Nacional

Apoya EU un Irak 'unido' tras el referendo de independencia en Kurdistán

Apoya EU un Irak 'unido' tras el referendo de independencia en Kurdistán

Apoya EU un Irak 'unido' tras el referendo de independencia en Kurdistán

EFE

El Gobierno de Estados Unidos mostró hoy su apoyo por un Irak "unido, federal, democrático y próspero" después del referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí, al que Washington se había opuesto.

"Estados Unidos apoya un Irak unido, federal, democrático y próspero y seguirá buscando oportunidades para ayudar a los iraquíes a cumplir con sus aspiraciones en el marco de la Constitución", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

Además, Washington mostró su oposición a "violencia o movimientos unilaterales de cualquier parte para alterar las fronteras".

Pese a mostrar una "gran decepción" por la decisión del Gobierno Regional del Kurdistán presidido por Masud Barzani de llevar a cabo el referéndum pese a su oposición, Washington dijo que mantendrá la histórica alianza que les ha unido hasta ahora.

"La histórica relación entre EU y el pueblo de la región del Kurdistán iraquí no cambiará a la luz del referéndum no vinculante de hoy, pero creemos que este paso aumentará la inestabilidad y las dificultades para la región y su gente", apuntó en el comunicado.

Estados Unidos dijo que "todas las partes deberían comprometerse a mantener un diálogo constructivo para mejorar el futuro de todos los iraquíes, pero advirtió a Erbil (capital regional) que el referéndum "complicará enormemente" su relación con Bagdad y con sus países vecinos.

Washington y otras potencias occidentales como Francia, Alemania y el Reino Unido se oponían a la celebración del referéndum porque consideran que la unidad de Irak es clave para derrotar al Estado Islámico (EI), lucha en la que los kurdos han desempeñado un papel destacado.

En su comunicado, de hecho, Estados Unidos advirtió que "grupos extremistas" como el EI pretenden "explotar la inestabilidad y la discordia" creada por el referéndum.

Más de 5,3 millones de kurdos estaban llamados a responder hoy "Sí" o "No" a la pregunta: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un Estado independiente?".

Escrito en: Kurdistán, referéndum, Unidos, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas