Nacional

Desdeñan fallas en cinco Legislaturas

Desdeñan fallas en cinco Legislaturas

Desdeñan fallas en cinco Legislaturas

Desde 2003, diputados federales de cinco Legislaturas tuvieron conocimiento del hundimiento que registraba el edificio H en San Lázaro.

Tras el sismo de magnitud 7.1, el inmueble que alberga 215 oficinas del PRI, el PAN y el PVEM fue catalogado como "inhabitable" debido a que en casi 15 años los legisladores no asignaron una partida especial para implementar las obras recomendadas por expertos, entre ellos de la UNAM.

En cambio, durante este tiempo, optaron por destinar recursos millonarios para otros proyectos, algunos de ellos a través de adjudicaciones directas. Por ejemplo, prefirieron gastar 100 millones de pesos para adquirir un sistema de votación, 64 millones para cambiar fachadas y 24 millones para limpiar celosías. También gastaron 45 millones en elevadores, 72 millones en luminarias, 90 millones en cámaras de seguridad y, más recientemente, 40 millones en los festejos del aniversario de la Constitución.

Así también priorizaron el arrendamiento de vehículos, en dos contratos distintos por 57.4 millones de pesos y 35.7 millones, en las dos últimas legislaturas, así como la remodelación constante de oficinas de diputados y administrativas.

DICTAMEN: URGENTE

Al menos dos estudios de la UNAM advirtieron sobre la necesidad de revertir los hundimientos en San Lázaro. En el primer diagnóstico presentado en la 59 Legislatura (2003-2006) se recomendó realizar obras urgentes.

Se sugirió un "movimiento" de los lodos del subsuelo para generar un equilibrio en edificios y determinar los niveles de agua en las celdas de cimentación.

También se propuso medir las inclinaciones de las cuatro esquinas de cada edificio en centímetros y en porcentajes.

Revisión

Se recomendó localizar:

Los lugares necesarios para nuevos pilotes de soporte, lo cual nunca se realizó.

En otro estudio realizado en 2014, la UNAM reportó que los edificios H, F, A, B y D tenían hundimientos.

Señalaron que de 1980 al 2006 el hundimiento de San Lázaro había sido de 12 centímetros al año.

Escrito en: millones, oficinas, diputados, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas