Internacional

cataluña

Violencia marca referéndum

EL PRESIDENTE MARIANO RAJOY CONVOCA A PARTIDOS A REFLEXIONAR SOBRE FUTURO DE ESPAÑA

Violencia marca referéndum

Violencia marca referéndum

AGENCIA REFORMA

El día comenzó gris con una lluvia débil que en algunos momentos se volvió protagonista.

En muchos locales electorales los despertadores sonaron temprano para espabilar a los que habían dormido allí para custodiar las urnas y las boletas electorales.

Alrededor de las 9 de la mañana, la hora pactada, las colas ya eran extensas. Nadie quería quedarse sin votar y temían la llegada de las fuerzas policiales en cualquier momento.

Las primeras imágenes de la televisión mostraron a la gente organizando las casillas y también cómo la Guardia Civil y de la Policía Nacional iban tomando posiciones-

La Policía estatal, los Mossos d'Esquadra, hacían poco y nada para cumplir con el mandato de impedir el referendo, lo que al final de la jornada desataría siete investigaciones judiciales por desobediencia.

De pronto, la atención de la transmisión en vivo de la televisión estatal se centró en Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara el Presidente catalán, Carles Puigdemont.

La Guardia Civil avanzó y cargó contra la gente que estaba en los accesos. Primero los sacaron y luego rompieron las puertas. Ingresaron y comenzaron a forcejear con los que se acostaban en el piso, sin distinción de género ni de edades.

Roto el débil obstáculo, revisaron habitación por habitación hasta que encontraron las urnas. Salieron entre gritos y protestas de los que allí estaban. Luego se supo que Puigdemont había cambiado de coche debajo de un puente para eludir al helicóptero policial que lo monitoreaba y se dirigió a otro lugar de votación.

El retiro de las urnas iba a ser la tónica de las intervenciones policiales, aunque luego se registraron hechos más violentos que circularon por las redes y por los medios. Terminaron siendo el símbolo para la causa independentista y la mancha política del Gobierno español, porque provocaron pronunciamientos de jerarcas europeos, como el Primer ministro de Bélgica, condenando la violencia y llamando al diálogo.

Al final de la tarde, pese a los puntos de alta tensión, los independentistas esperaban el cierre de las mesas en un ambiente de fiesta, mientras que los representantes de los partidos antisoberanistas se encargaban de afirmar en los medios que la verdadera mayoría catalana se había quedado en sus casas y declaraban que el acto electoral era una farsa, ya que no contaba con las garantías ni la calidad legal.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocará a los partidos para una reflexión sobre el futuro del país tras el referéndum ilegal.

El saldo del día: 844 heridos y dos millones 200 mil votantes, según el Gobierno catalán; un referendo desmontado y el estado de Derecho resguardado, según el Gobierno de Rajoy.

Escrito en: REFERÉNDUM ESPAÑA REFERENDUM RAJOY Gobierno, allí, urnas, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas