Durango

Dejan 'vivas' 7 iniciativas electorales

Dejan 'vivas' 7 iniciativas electorales

Dejan 'vivas' 7 iniciativas electorales

JUAN M. CÁRDENAS

Siete iniciativas en materia electoral estaban a punto de ser desechadas, pero los diputados se retractaron y prometieron replantearlas.

La Comisión de Puntos Constitucionales emitió el dictamen para desechar dos propuestas presentadas por el diputado Adán Soria Ramírez, una de Luis Enrique Benítez, otra de Gerardo Villarreal Solís, una más de Alma Marina Vitela, otra por los legisladores panistasa José Antonio Ochoa y Patricia Jiménez, y una por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Por ejemplo, entre las propuestas que se iban a desechar había dos para disminuir el número de integrantes de la Legislatura a 20 diputados; una de las propuestas era para que fueran 15 legisladores de mayoría y cinco de representación proporcional, y la otra que fueran 12 de mayoría y ocho plurinominales.

Vinculada a la primera propuesta, había una iniciativa para que uno de los cinco plurinominales fuera un diputado de origen migrante. Además, se planteaba normar la reelección de Ayuntamientos y de diputados.

También se planteaba que los Ayuntamientos elegidos en el año 2019 solamente duraran dos años, para que la próxima coincidiera con la elección federal y reducir costos.

Sin embargo, en cuanto se abrió el espacio de debate para discutir el dictamen surgieron las voces para lamentar que esas propuestas fueran desechadas, pues se consideró que abonaban a intereses ciudadanos.

El primero en expresarse fue el legislador Gerardo Villarreal Solís, quien expuso que debía reconsiderarse desechar las iniciativas pues implicaban reducción de gastos al erario en momentos complicados por los desastres naturales en el centro y sur del país.

El legislador Adán Soria coincidió en que es necesario mandar un mensaje de que los representantes populares están del lado de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez enfatizó que el dictamen para desechar las iniciativas había sido elaborado antes de que se registraran los sismos en el centro y sur del país, por lo que no existían contingencias ni había presión social para que los partidos políticos donaran sus presupuestos a los damnificados.

Al cambiar las condiciones de entonces a la fecha, los legisladores locales consideraron válido volver a analizar las propuestas; sin embargo, el Benítez Ojeda fue claro al enfatizar que las reformas electorales no solo no tendrían vigor el próximo año, sino que tampoco para el proceso electoral del 2019; por lo que surtirían efecto hasta el año 2021.

Escrito en: INICIATIVAS DURANGO Comisión de Puntos Constitucionales propuestas, desechar, iniciativas, otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas