Durango

Alistan reforma de Protección Civil

Alistan reforma de Protección Civil

Alistan reforma de Protección Civil

JUAN M. CÁRDENAS

Las políticas públicas en materia de protección civil podrán ser acompañadas por las aportaciones que se realicen desde el Poder Legislativo.

El grupo parlamentario del Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de crear la Comisión legislativa de Protección Civil.

Esto con finalidad elaborar ordenamientos jurídicos e implementar una política estratégica de prevención y gestión eficaz de las emergencias derivadas de los desastres naturales.

La propuesta específica es para reformar el artículo 118 mediante una adición en el que se mencionan las comisiones legislativas, para así incluir la Comisión de Protección Civil.

El diputado local Ricardo Pacheco Rodríguez enfatizó que se busca aportar desde el Congreso del Estado a la prevención de posibles contingencias, además de fomentar en la población la cultura de la protección civil mediante el autocuidado y la autoprotección; mientras que en caso de contingencia se priorizará el regreso a la normalidad lo más rápido posible.

A la par, los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para crear una nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Durango, considerando que la actual tuvo su última reforma en el año de 1996 y está rezagada en la materia.

En la nueva propuesta se plantea ampliar el número de autoridades en materia de protección civil, incorporando al Gobernador del Estado, a la Coordinación Ejecutiva y a los Presidentes Municipales.

Pero quizá el aspecto más importante establecido en la iniciativa para la nueva Ley, es el establecimiento de nuevas políticas públicas apegadas al Plan Estratégico y de Desarrollo y al Programa Estatal de Protección Civil.

Para ello se debe priorizar la identificación y análisis de riesgos, reconocimiento de la vulnerabilidad de las zonas bajo su jurisdicción para las medidas de prevención mitigación; regular y consolidar las bases de integración y funcionamiento del Sistema Estatal y Municipal de protección civil; establecer la promoción de la cultura de la responsabilidad social dirigida a la protección civil, se impulsa la participación y concertación de los sectores social y privado en la gestión integral del riesgo y su inserción a la cultura, entre otros aspectos.

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL protección, Protección, iniciativa, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas