Editoriales

Si el PRI local quiere dinero, que apunte pa' otro lado

La Raya del Tigre

Si el PRI local quiere  dinero, que apunte  pa' otro lado

Si el PRI local quiere dinero, que apunte pa' otro lado

RUBÉN CÁRDENAS

A sin el apoyo económico de cada gobierno estatal en turno y sin idea de cómo se realiza la tarea proselitista de otra forma que no sea a billetazos, el Partido Revolucionario Institucional en Durango se aferra con todo a mantener sus dádivas y ahora intenta presionar al gobierno de la alternancia para mantener privilegios, según aseguran fuentes priístas bien informadas.

Y, con tal fin, luego de varios intentos fallidos por reunirse con el gobernador José Aispuro Torres, el liderazgo priista vio esa oportunidad durante la gira que el mandatario estatal realiza este fin de semana por California, a la cual lo acompaña una reducida comitiva de funcionarios y algunos legisladores locales. Los priístas propusieron establecer "un acuerdo" más que favorable para el tricolor, pero desventajoso e injusto para el resto de duranguenses.

De acuerdo a información proporcionada por allegados al nuevo Comité Directivo Estatal del PRI, la intención era, durante esta gira, hacerle al Gobernador la propuesta de que autorice siete millones de pesos al mes para atender la estructura partidista del tricolor en todo el estado; medio millón mensual más, cuyo destino sería exclusivamente para gasto discrecional de la dirigencia estatal, así como el uso de una camioneta Tahoe último modelo. A cambio, le plantearían al gobernador la posibilidad de tener, cada seis meses, una reunión con las fuerzas vivas del PRI, sin precisar la razón del encuentro, que bien podría ser para refrendar apoyo al gobernador o, tal vez, para presentarle un nuevo listado de peticiones. Obviamente, también para llevar una relación más "tersa" con su gobierno.

En fin, es evidente la desesperación priísta luego de la derrota del año pasado, que los dejó fuera de la gubernatura. Hoy, con el solo hecho de intentar acercarse al gobierno en turno para demandar manutención, insulta la inteligencia de los duranguenses, sobre todo cuando la mayoría de los mexicanos, no sólo en Durango, reclamó que no se destine un solo peso del erario a los partidos políticos.

Antes que andar solicitando esas donaciones ilícitas, los priístas pueden muy bien recurrir a sus propios militantes que ganan jugosos salarios, como senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y regidores; esas aportaciones representarían ingresos importantes en momentos de apremio.

En caso de que el PRI local necesite más recursos, pues que también se acerque a todos aquellos que se llevaron carretadas de dinero ajeno en el pasado reciente, lo cual ha provocado muchos problemas en el manejo financiero actual del estado. Ellos son los principales -y en todo caso los más obligados- que pueden sacar al PRI de la crisis económica en que se encuentra e incluso tienen capacidad de financiar la próxima campaña electoral sin tropiezo alguno. Tienen dinero para eso y mucho más.

Por su parte, el gobierno del estado no debe sucumbir a ninguna presión priísta, ni de ningún otro partido político, a cambio de no recibir críticas en cuanto a su desempeño. Su compromiso es servir transparentemente a la sociedad de Durango, no a los partidos políticos,

Los cuales están en su derecho de ejercer su papel de entes opositores, pero dentro de los límites que impone la calidad moral y una credibilidad que tuvieron tiempo de sobra, más de ocho décadas, para construir.

De manera que si el PRI en Durango quiere allegarse recursos, que apunte hacia otro lado y, si el gobierno del estado desea evitar evitar la oposición sistemática de sus adversarios políticos, que no sea a costa del dinero de todos. Vivimos otro tiempo y los ciudadanos estarán muy pendientes de la nueva relación gobierno-partidos políticos. Tan penosa propuesta de "acuerdo político" no debe prosperar.

TODAVÍA NO SE define la causa del accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que se desplomó este viernes, casi a la una de la tarde, muy cerca de El Salto, Pueblo Nuevo, donde perdieron la vida siete militares y otro resultó gravemente lesionado, en un percance que trascendió a nivel nacional... SE MANTIENE EN proceso de análisis la petición hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se active en Durango una alerta de género. En unos días se dará la respuesta, opinó Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos... SE ANUNCIÓ COMO un partido de beisbol profesional entre Generales de Durango y Venados de Mazatlán, lo cual generó gran expectativa, pero resultó ser un juego entre un conglomerado dé jóvenes amateur y un equipo mazatleco competente, pero sin sus principales jugadores. Alguien debe frenar la voracidad y abuso de la directiva de Generales de Durango, que ya encontró su mina de oro en la nobleza de la afición duranguense, pero ese es tema de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: gobierno, otro, Durango, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas