Durango

Alcalde se enlista en lucha por Senado

Anuncia que está listo para ser candidato en el 2018, “nunca hay que dejar de avanzar”.

Alcalde se enlista en lucha por Senado

Alcalde se enlista en lucha por Senado

SAÚL MALDONADO

José Ramón Enríquez Herrera, Alcalde de Durango, anunció su interés por participar en las elecciones del 2018 en una candidatura al Senado de la República.

"Vamos a revisar si existen condiciones y lo vamos a hacer, pero estoy listo para participar (en las elecciones del 2018) porque puedo ayudar mucho desde cualquier trinchera y una posición en el senado abre puertas", comentó el Alcalde.

Dejó en claro que él no cree en los grupos políticos sino en los equipos porque es algo que -dijo- le ha enseñado la vida, el creer en las personas y en los proyectos.

El Alcalde aseguró que ha tenido muchos apoyos y manifestaciones a favor y que su aspiración es válida porque siempre hay que ir avanzando.

Incluso, ejemplificó como un joven cuando estudia una licenciatura, no basta solo con la carrera terminada, hay que hacer una maestría y profesionalizarse en alguna materia en especial.

De acuerdo al calendario electoral las precampañas federales para alguna candidatura se desarrollarán en el mes de diciembre y continúan hasta el 11 de febrero del 2018 para iniciar las campañas electorales el 30 de marzo.

De acuerdo al artículo 55 inciso quinto, párrafo cuarto para ser candidato a senador o diputado federal se requiere separarse de su cargo como Presidente Municipal 90 días antes de la elección.

PASADO

Sería la enésima ocasión en que un alcalde capitalino deja su cargo, a través de una licencia, para contender en una elección.

El antecedente más reciente data del trienio previo, cuando el entonces presidente Esteban Villegas Villarreal, dejó el cargo para buscar la gubernatura, perdiendo a la postre la contienda electoral. Lo suplió Carlos Emilo Contreras Galindo, quien saltó el Congreso a la alcaldía.

Antes también lo hizo el exgobernador, Jorge Herrera Caldera, quien en 2010 se incorporó como candidato a la gubernatura, dejando en el puesto a Carlos Matuk López de Nava, hoy dirigente de la CNC.

Estatal

El proceso estatal del 2018 todavía no empieza pero el próximo año se renovará el Congreso del Estado con sus 25 diputados.

Federal

El proceso electoral federal ya inició desde el pasado 8 de septiembre con miras a la renovación de la Presidencia de la República.

Reformar

En este proceso federal también se va a reformar el Congreso de la Unión tanto la Cámara de diputados como la del senado.

Escrito en: José Ramón Enríquez Herrera JRE 0, proceso, Alcalde, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas