Nacional

Buscan construir la Virgen más grande del mundo en Zacatecas; costaría hasta 80 mdp

Sería de 47 metros de altura

EL UNIVERSAL

El ayuntamiento de Guadalupe anunció que retomará el proyecto de la construcción de una efigie de la Virgen de Guadalupe, de 47 metros de altura, que pretende colocarse en el Cerro San Simón y desbancar la estatua de la Virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez, en Puebla, que hasta ahora es considerada la más grande en México y el mundo con 23 metros de altura.

De concretarse este proyecto, la imagen monumental se convertiría en una de las figuras religiosas más grandes en México, porque superaría al Cristo Roto, en San José de Gracia, Aguascalientes, con 28 metros y al Cristo del Cubilete, en Guanajuato, con 20 metros. Incluso, sería mayor que la estatua de la Libertad, en Estados Unidos; y que el Cristo Redentor de Brasil, que mide 38 metros.

El alcalde Enrique Flores Mendoza informó que el proyecto tendría un costo aproximado de entre 60 y 80 millones de pesos, pero apenas se ha retomado, pese a que se arrastra desde administraciones anteriores. La diferencia es que en esta ocasión se busca reactivarlo con la participación de la iniciativa privada.

La propuesta contempla aportaciones de manera tripartita, en donde el municipio invertiría 10 millones de pesos en 2018, el gobierno estatal aportaría otros 20 millones y el resto, se buscaría que fuera aportada desde un fideicomiso privado.

El alcalde aclaró que el proyecto no tiene un enfoque meramente religioso, sino económico y que busca que este lugar se convierta en un corredor turístico, con la estatua monumental como el atractivo de dicho centro.

En entrevista con El Universal, el alcalde aclaró que el proyecto también contempla capillas y servicios funerarios.

Debido a que aún se analiza este proyecto en su primera etapa (socialización y búsqueda de financiamientos), aún no se tienen los estudios técnicos, estructurales y arquitectónicos que realizarían instituciones universitarias.El proyecto inicial data desde 2004, cuando se colocó una efigie de la Virgen de Guadalupe de siete metros de altura, y se construyó una explanada con un mirador, así como 20 locales comerciales que jamás se utilizaron.

Uno de los impedimentos para lograr el rescate de este Cerro, como centro turístico, son las sumas millonarias que, en diversas ocasiones, se trataron de gestionar ante las autoridades estatales y federales sin éxito.

El Cerro San Simón está enclavado en una de las zonas más marginadas del municipio de Guadalupe, donde aún lucen casas de láminas o de cartón y por más de una década han estado en el olvido.

Escrito en: VIRGEN DE GUADALUPE proyecto, Virgen, metros, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas