Internacional

Buscan legisladores extender dispensa de ley a Puerto Rico

Buscan legisladores extender dispensa de ley a Puerto Rico

Buscan legisladores extender dispensa de ley a Puerto Rico

AP

Legisladores republicanos y demócratas han propuesto exentar a Puerto Rico de una ley federal que prohíbe que las embarcaciones extranjeras transporten bienes entre puertos nacionales. El presidente Donald Trump suspendió la Ley Jones el mes pasado en medio de críticas de que dicha ley entorpecía la llegada de suministros a la isla luego de la destrucción que el huracán María provocó.

La dispensa de 10 días expiró el domingo por la noche y no fue renovada. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que no se necesitaba prorrogarla para hacer llegar la ayuda a la isla. Dijo que había una “amplia” flota de embarcaciones estadounidenses disponibles para asegurarse que los suministros lleguen a Puerto Rico.

El senador John McCain, de Arizona, dijo el lunes que el término de la dispensa a la Ley Jones agregó urgencia a su propuesta de dispensar a Puerto Rico permanentemente de lo que él calificó como “una ley arcaica y onerosa”.

“Hasta que proporcionemos una ayuda a largo plazo a Puerto Rico, la Ley Jones continuará obstaculizando la ayuda necesaria para la gente de Puerto Rico, para que se recuperen y se reconstruyan luego del paso del huracán María”, dijo el senador.

La representante Nydia Velázquez, de Nueva York, dijo que la dispensa temporal debe de extenderse por al menos un año en lo que el Congreso discute si debe de proporcionar una exención permanente para Puerto Rico.

“Un número significativo de puertorriqueños continúa desplazado y sin comida, agua y sin electricidad”, escribió Velázquez en una carta dirigida a Trump. “Si la Ley Jones se reinstaura, los suministros para la construcción costarán mucho más en Puerto Rico, a comparación de lo que cuestan en Estados Unidos. Eso sólo servirá para frenar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico”.

Escrito en: Puerto Rico huracán María Puerto, dispensa, Jones, Rico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas