Editoriales

¿Quién suple a Enríquez si deja la Alcaldía?

ComuniK2

¿Quién suple a Enríquez si deja la Alcaldía?

¿Quién suple a Enríquez si deja la Alcaldía?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

José Ramón Enríquez Herrera lleva más de 13 meses y medio al frente de la Presidencia Municipal de Durango, y en ese lapso, su hiperactivismo político y las relaciones que viene construyendo en la capital del país lo ponen como un activo electoral de la alianza PAN-PRD-MC, de cara a las elecciones federales de 2018.

Hay quien afirma que vaya o no vaya como candidato al Senado de la República, como es su intención, de cualquier modo, el oftalmólogo pediría licencia temporal para separarse del cargo de la Alcaldía duranguense, sobre todo si cuaja la candidatura de su amigo Rafael Moreno Valle por el Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.

En cualquiera de los escenarios, adentro y afuera del Gobierno Municipal, se dice que le quedan menos de tres meses como Jefe de la Comuna de Durango, ante lo cual surgen varias dudas, una de ellas sobre el perfil de quien se quedaría a cargo del Ayuntamiento una vez que se concrete la separación temporal o definitiva de Enríquez Herrera.

Veamos algunas de las opciones que tiene el Alcalde para confiarle las riendas del Municipio:

1.- Claudia Hernández Espino, Secretaria del Ayuntamiento.

Por supuesto que el primer perfil natural para suceder a José Ramón podría ser el de Claudia, ya que no solamente es la segunda a bordo en la administración, sino que además reúne un elemento adicional a su favor que es haber sido electa en los comicios de 2016, al formar parte de la planilla del Edil como regidora, hoy con licencia.

2.- Alejandro Mojica Narváez, Segundo Regidor.

En diferentes etapas se ha visto al joven regidor como alguien con mucha cercanía y de gran confianza para Enríquez, al grado que no son pocos los que creen que esa confianza se podría traducir en dejarle la responsabilidad de la administración en el caso del eventual permiso o licencia que tramite el Alcalde ante el Cabildo.

3.- Fernando Rosas Palafox, Director Municipal de Fomento Económico.

En estos momentos Rosas Palafox es uno de los funcionarios funcionales, cercanos y con más posibilidades de crecimiento político en el equipo de José Ramón, quien requiere cartas que tengan identificación con él, que sean leales y que puedan demostrar tabla en caso que el galeno acceda a posiciones en el tablero electoral del 2018 y 2019.

4.- Ana Beatriz González, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

La esposa de José Ramón Enríquez es en este momento el personaje que más tiene crecimiento, al que más se le invierte en subir su imagen e identidad, y quien incluso tuvo una campaña del Primer Informe del DIF con más tiempo aire y apoyo publicitario que la del propio Presidente.

Dejarla como suplente podría ser algo riesgoso para ambos, y aunque no se debería descartar esa opción, lo más probable es que veamos a la doctora Ana Beatriz vigente en la lucha por espacios ya sea para una diputación local en 2018 o un espacio edilicio en 2019.

La realidad es que Enríquez Herrera es el primer Presidente Municipal de Durango con la inmejorable posibilidad de reelegirse en 2019. Eso es gracias a la reforma constitucional y política que tuvo vigencia a partir de la elección de alcaldes y diputados en 2016.

Sin embargo, si busca la senaduría o en su defecto se incorpora al equipo de precampaña y campaña de Rafael Moreno Valle, la reelección es algo que podría estar fuera de sus pretensiones. No así la posibilidad de que intente buscar el apoyo de los partidos que lo respaldan para ver si en 2019 la reelección es de facto a través de la figura de su esposa.

Son muchas las especulaciones. De eso no hay duda. Lo cierto es que no es ningún secreto la aspiración electoral inmediata del doctor Enríquez, a tal grado que para muchos podría ser el abanderado más seguro en la fórmula que habrá de presentar el Frente Ciudadano el próximo año en la competencia por las dos senadurías de mayoría que tendrá Durango.

El segundo escaño o su posible compañera de fórmula, en el entendido de que Enríquez sea candidato titular de la primera posición, podría ser la diputada Gina Campuzano, Patricia Flores Elizondo o Rosario Castro Lozano. Eso depende de las negociaciones finales y del perfil que respalde el Gobernador José Aispuro Torres. El tiempo irá mostrando la ruta final.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 podría, Enríquez, José, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas