Durango

Sin pensión en el sector rural

Sin pensión en el sector rural

Sin pensión en el sector rural

EL SIGLO DE DURANGO

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, 8.9 millones de trabajadores se dedican a la transformación de bienes agropecuarios y pesqueros, 761 mil alimentan y cuidan el ganado, seis millones cosechan y preparan la tierra, en tanto 130 mil realizan captura y crianza. De ahí la importancia de crear un Fondo de Pensión Rural que garantice este derecho a los trabajadores del campo.

Según un informe del IMSS 2016, sólo 289 mil 353 trabajadores permanentes y eventuales del campo se encuentran afiliados al seguro, 42 mil están en el régimen obligatorio como trabajadores eventuales y 23 mil en el régimen voluntario.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 45 por ciento de los trabajadores del campo es subordinado y remunerado, 37.1 por ciento trabaja por cuenta propia, 12.6 por ciento son trabajadores sin sueldo y sólo 5.3 por ciento son empleadores.

Respecto a los sueldos, se pagan 18.5 pesos por hora trabajada y sólo siete de cada 100 trabajadores obtienen aguinaldo; más del 60 por ciento de los trabajadores del sector rural tiene 40 años o más.

Escrito en: Desarrollo Rural ganaderos trabajadores, eventuales, sector, campo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas