Durango

Se recrudeció la crisis alimentaria

Reconocen autoridades que “muchas cosas” han fallado.

Se recrudeció la crisis alimentaria

Se recrudeció la crisis alimentaria

CLAUDIA BARRIENTOS

Muchas cosas han fallado propiciando hechos lamentables como la muerte de una niña originaria de la zona indígena por desnutrición, reconoció el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

En este sentido, el funcionario estatal admitió que no es el único caso en el que se hospitaliza a un menor a consecuencia de la desnutrición severa, atribuyendo esta carencia de lo más básico para vivir a aspectos como la falta de planificación familiar.

"Ha estado sucediendo durante mucho tiempo, no es una cosa de la noche a la mañana. Es una situación que viene generándose desde hace mucho tiempo y que inclusive empezó desde que había la sequía, antes de que empezaran las lluvias y ahora prácticamente hizo crisis y han llegado al hospital varios niños, niñas y adolescentes con un grado de desnutrición grave", citó.

Aunque no aportó la cifra de menores internados por desnutrición grave, aseguró que la Secretaría de Salud ya atiende estos casos.

Reconoció que se tienen detectados problemas derivados de la desnutrición en Mezquital ya que hay mucha carencia, y lo atribuyó a la cantidad de hijos que tienen las familias.

"El sábado pasado estuve en el (sic) Mezquital, estuvimos hablando con el señor presidente municipal. Es lamentable lo que está sucediendo por la desnutrición que hay, inclusive comentábamos el hecho de que la población que está creciendo mucho. Nosotros respetamos lo que son usos y costumbres pero estaba comentándonos el mismo presidente municipal de que ya cada jefe de familia en la zona tepehuana tiene hasta 12 hijos y eso, como está la situación económica y todo lo demás, no les alcanza", comentó.

Asimismo, refirió que por la deforestación que se ha recrudecido, también las alternativas de ingreso para las familias tepehuanas disminuyeron.

"Han fallado muchas de las cosas, una de ellas es la planificación familiar, cuando a mí me tocó ser diputado por esa zona había 10 mil tepehuanos, ahorita en estos momentos hay cerca de 60 mil tepehuanos", refirió.

Dijo que se estableció el compromiso de apoyar al presidente municipal con acciones productivas (no asistencialistas) para que se puedan generar mejores condiciones de vida.

1 MENOR

De 13 años falleció por complicaciones por desnutrición.

1 BEBÉ

Falleció el lunes por lo mismo, se informó extra-oficialmente.

Escrito en: DESNUTRICIÓN crisis alimentaria desnutrición, zona, presidente, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas