Editoriales

Maremoto, terremoto o un simple exabrupto, en la decisión de Margarita

De Par en Par

Maremoto, terremoto o un simple exabrupto, en la decisión de Margarita

Maremoto, terremoto o un simple exabrupto, en la decisión de Margarita

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Nadie pide que te quedes, solo te piden congruencia, en el hacer, en el quehacer, el en decir y el actuar". — Anónimo

En estos últimos días parece que la definición de política no es hacer el bien a los demás sino al contrario, la política la podríamos definir como el arte de cuidar sus propios intereses y pactar con sus más acérrimos enemigos.

Para nadie fue una sorpresa lo que hizo la ex primera dama de México; es decir, la tan anunciada renuncia al partido político al cual perteneció durante varias décadas, en el que además su esposo Felipe Calderón Hinojosa lo dirigió a nivel nacional, y bajo sus siglas alcanzo la Presidencia de la República en el periodo 2006-2012.

Siguiendo su propia visión y sus propios intereses la Sra. Margarita Zavala tomó la decisión de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, se escuchan voces a favor y voces en contra de tal circunstancia; sin embargo, cada quien tiene su óptica de la política y si en un proyecto no cabe y decide retirase es su determinación, a pesar de la gente que, en su momento, se sienta traicionada.

Ella está en su derecho de contender por la vía que prefiera; ella sabia y lo manifestó en algunos círculos cercanos que no iba a ser la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), desde que en los Estados Unidos de Norte América la Sra. Hilary Clinton no obtuvo la presidencia de la República, así que ya todo estaba fríamente calculado con tiempo atrás.

Haya sido como haya sido, destacan tres elementos en la renuncia a una militancia de 33 años Primera: aparentemente era una decisión tomada con antelación y solo estaba haciendo round de sombrabajo intereses que se desconocen a plenitud, pero que se podrían deducir.

El segundo, es la serie de acusaciones mutuas que se dan del lado de los que se quedan en el poder de Acción Nacional y de los que se fueron, favorecer las posibilidades de empoderar al candidato tricolor, que muchos dan como un hecho, que será el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, con tal de que no llegue el puntero de las encuestas Andrés Manuel López Obrador.

Y el último elemento, este de interés general, la "prostitución" que se ha dado al mote de candidato independiente, que es válido legalmente, pero invalido en congruencia ideológica, ya que de un día para otro de ser militante partidista al día siguiente se declara independiente.

El espíritu de los candidatos independientes, desde luego, no es otorgar otra vía para los candidatos renegados que no logran la candidatura por su partido político en el cual militan antes de declararse independientes; sin duda, la reforma electoral,pasando la elección de junio de 2018, será imprescindible, debiendo marcar límites y fomentar, en su caso, verdaderas candidaturas independientes.

Al día de hoy, van poco más de 30 aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia de la República, más las que se acumulen de hoy al próximo día 14 de octubre fecha, en que se cierra legalmente el registro, bajo este esquema, seguramente menos de la mitad podrán alcanzar dicho registro; los demás, no lograran recabar el número de firmas necesarias para obtenerlo, es decir el 1% de la lista nominal electoral que equivalen a nivel nacional a un total de 866,593.

La escisión que se dio en 1988 del Partido Revolucionario Institucional, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la cabeza, nada tiene de comparación con la salida de la Sra. Zavala, en aquellos años si le dio un susto al miedo, pero hoy no se percibe que pase lo mismo, aunque los intereses pueden ser otros y aun no se alcanzan a ver, así que a esperar y como dicen en los palenques, cierren las puertas señores que la pelea va a empezar.

....puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero... resulta inconcebible que algunos de los productos que se enviaron de algunos estados de la República y de la propia capital a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se están comercializando descaradamente en algunos tianguis callejeros, por eso a veces la falta de apoyo y solidaridad de algunas personas se debe a que mucha de esta mercancía queda en el camino para otros fines..

De_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par intereses, Presidencia, República, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas