Editoriales

Margarita no tambaleó al PAN, pero sí la candidatura de Anaya

La Raya del Tigre

Margarita no tambaleó al PAN, pero sí la candidatura de Anaya

Margarita no tambaleó al PAN, pero sí la candidatura de Anaya

RUBÉN CÁRDENAS

No anda muy errado Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, al denunciar que la salida de Margarita Zavala Gómez Del Campo de las filas panistas obedece a una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI para favorecer al presidenciable José Antonio Meade, aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero eso no era todo. Anaya ocultó que esos mismos también quieren el descarrilamiento de su propia candidatura presidencial, representando al Frente Ciudadano por México.

Hasta ahora, con la salida de Margarita, no se ha visto en el PAN un éxodo de militantes y simpatizantes de los Zavala-Calderón, salvo la enérgica molestia de figuras ampliamente ligadas con el expresidente de México; sin embargo, es un hecho que se desgastó todavía más la figura de Ricardo Anaya para alcanzar la candidatura presidencial por parte del Frente opositor -en el que aparentemente "llevaba mano"- debido a los señalamientos que Margarita hizo luego de su renuncia.

El dirigente nacional del PAN cargaba con un pesado costal de cuestionamientos que le habían dificultado el libre tránsito hacia la candidatura presidencial del 2018, pero se mantenía en la lucha por ser el abanderado del frente conformado por la unión de fuerzas con el PRD y MC. No obstante, tras la renuncia de Margarita Zavala, la aspiración de Anaya se extingue conforme avanzan los días y las reacciones, tanto al interior como al exterior del PAN y del propio FCM.

El ambiente se enrarece para el dirigente panista cuando aflora el tema de la falta de unidad en el partido; su imagen está desgastada y endeble y no podría hacer algún llamado eficaz respecto a temas nacionales, como la trasparencia, la honestidad o la unidad de los mexicanos, porque ahora carga con problemas tanto internos como externos.

Están, por ejemplo, las imputaciones de haber acumulado una enorme riqueza inexplicable y de mantener a su familia viviendo lujosamente fuera de México, lo que fue interpretado como falta de confianza en el país al que aspiraría gobernar. Igualmente, tiene en contra haber presentado malos resultados electorales, pues los triunfos en algunos estados no se atribuyen a su trabajo, sino a otros factores. Y ahora, Anaya Cortés enfrenta señalamientos de haber dividido al PAN por cerrar la puerta a la democracia interna y no establecer un piso parejo para todos los aspirantes a la candidatura presidencial.

Entonces, si Margarita Zavala se alejó del blanquiazul no lo hizo solamente por aliarse con Peña Nieto para sumarle al proyecto de sucesión priísta, tan carente de credibilidad en este tiempo, sino también para aniquilar las posibilidades de Anaya hacia la candidatura presidencial, aunque, a cinco días de la renuncia de Zavala al PAN, no se observa, derivada de ello, gran ganancia para la clase priísta y menos para el gobierno peñista.

En tales circunstancias, el interés político se va a centrar en si Ricardo Anaya queda fuera de la candidatura del Frente Ciudadano por México y, en ese caso, en quién tomaría tan pretendida distinción. No faltará quien se incline por Rafael Moreno Valle, que lleva casi un año trabajando con afán para tratar de posicionarse en el ánimo ciudadano, lo cual no ha logrado y eso lo saben muy bien al interior del PAN, PRD y MC, así como en los demás partidos políticos.

Así que puede quedar abierta la posibilidad para que otro encabece los esfuerzos del FCM en la contienda electoral del año entrante. Empero, es necesario todavía que se defina el futuro inmediato de Ricardo Anaya, tanto en la dirigencia nacional panista como su rol en el Frente opositor.

Mientras la estridencia que causó esta renuncia en el PAN no baje en intensidad, los bonos de Anaya seguirán cayendo sin remedio y cada día será más difícil que pueda cumplir su anhelo de convertirse en aspirante a la presidencia de la república. Falta por ver los recursos de que echará mano para sortear ese temporal con la firma de sus adversarios políticos de siempre y los dañinos misiles del "fuego amigo". Al tiempo. Y no queda mucho.

AYER, EN LA cabecera municipal de Tamazula, se realizó la sesión solemne del Congreso local, en la que se recordó el 193 aniversario de la toma de posesión de Guadalupe Victoria como primer presidente de México...FUE UN 10 DE Octubre de 1824 cuando el General Guadalupe Victoria, nacido en Tamazula, fue nombrado Primer Presidente de México, tras la convulsiva etapa de la guerra de Independencia...EL AÑO ENTRANTE, por vez primera en la historia de Durango, se podrá votar por la reelección de los diputados locales, por lo que, seguramente, algunos integrantes de la actual legislatura intentarán proseguir en sus cargos, pero será la ciudadanía la que evalúe si vale la pena mantenerlos allí o pedirles que se vayan buscando otro empleo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Anaya, candidatura, Margarita, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas