Internacional

cataluña

Independencia de Cataluña, en pausa

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso y pide diálogo con Madrid

Independencia de Cataluña, en pausa

Independencia de Cataluña, en pausa

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de Cataluña pero abogó por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación.

En una comparecencia Puigdemont afirmó: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Justo después añadió: "Propongo que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo". Puigdemont prolongó así la incertidumbre sobre la economía, que ya ha producido una fuga masiva de empresas.

La fórmula elegida por Puigdemont para proclamar la independencia y dejarla después en suspenso estuvo influida por las presiones extremas, tanto del sector más independentista para que no diera ni un paso atrás como del Gobierno, la comunidad internacional y los empresarios para que renunciara a su plan.

Los diputados de las dos formaciones independentistas que tienen la mayoría absoluta del Parlament, Junts pel Sí y la CUP, firmaron después del pleno un documento que proclama "la república catalana, como Estado independiente", y pide su reconocimiento internacional. El documento, de altísimo calado político, puede no tener, sin embargo, validez jurídica, ya que ni se votó ni se registró en el Parlament.

El pleno terminó, pues, sin ningún tipo de votación y dejando un ambiente de absoluta incertidumbre por los siguientes pasos que pueden dar tanto los independentistas como el Gobierno.

Escrito en: Cataluña Puigdemont, después, independencia, independentistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas