Durango

Redes Ciudadanas 'rasguña' financiamiento

Consejo electoral dejó “viva” la posibilidad de otorgarle recurso público pese a cierta oposición.

Redes Ciudadanas 'rasguña' financiamiento

Redes Ciudadanas 'rasguña' financiamiento

JUAN M. CÁRDENAS

La agrupación Redes Ciudadanas sigue viva en su posibilidad de acceder a financiamiento público.

Esto luego de la falta de consenso entre los consejeros electorales, que derivó en retirar el orden del día la respuesta en la que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tenía previsto negar la opción de financiamiento a la agrupación.

La petición de financiamiento fue realizada el pasado 12 de septiembre por Alejandro Campa Avitia, en su calidad de presidente de Redes Ciudadanas.

Inicialmente el ex representante de esa agrupación ante el Consejo General, y ahora representante del partido Encuentro Socia, había respaldado la improcedencia del otorgamiento de dicho financiamiento, el cual ascendía a 216 mil pesos al año.

"Si este proyecto se vota en contra, como aún miembro de la agrupación política Redes Ciudadanas les puedo decir que esos recursos van a ir destinados no a promover la vida política del estado o a la participación ciudadana, sino a salvar a los 'becados' del pasado sexenio. A gente que no trabajó, que ni siquiera se asomaba para ver qué era una agrupación polítiva o para ver qué había que hacer por la ciudadanía", señaló.

Ante esto, solicitó al Instituto Electoral que en el análisis de la renovación o cancelación del registro de Redes Ciudadanas actúe con coherencia, y que no destine recursos que irán a parar en gastos indebidos.

Complementó que pese a tener comités en seis municipios y a tener más afiliados que partidos políticos representados en el Consejo General del IEPC, Redes Ciudadanas está en proceso de debate sobre la vigencia de su registro.

"Si este acuerdo se vota a favor será recibido con beneplácito porque esos recursos deben estar destinados a lo que la ley marca y no a lo que un capricho o interés personal diga", agregó el ex representante de Redes Ciudadanas.

Sin embargo, el desencuentro se había sembrado a raíz del razonamiento de la consejera electoral Laura Fabiola Bringas, quien expuso que la negativa del Instituto a otorgarle financiamiento a Redes Ciudadanas sería ilegal porque no se puede sancionar de esa manera a una agrupación política existente.

"La agrupación no ha perdido su registro, no ha habido una determinación firme de este Consejo General para llegar a esa conclusión y creo que la sanción que de facto estamos aplicando a la agrupación política en cuanto a negarle las ministraciones del financiamiento público al que tiene derecho conforme a la ley, es indebida porque no hay un sustento legal que establezca esta determinación", enfatizó.

Esta postura fue aprovechada por el representante del Partido Duranguense, quien acusó que el proyecto de acuerdo no estaba analizado y consensado entre los consejeros electorales, por lo que pidió que se retirara su votación para que lo revisaran.

La propuesta fue secundada por el consejero electoral Manuel Montoya, quien ejemplificó que el proyecto contenía una acusación de que había diferencia entre dos firmas, pese a no ser la autoridad competente para hacer tal afirmación.

La petición de retirar el proyecto fue aprobada por cinco votos a favor y el voto en contra del Presidente del IEPC, por lo que se turnó a la Comisión de Fiscalización.

"Estaríamos violentando un derecho fundamental como es el principio de presunción de inocencia”.— Laura Fabiola Bringas, consejera electoral.
"Espero que este Instituto actúe con coherencia y no destine recursos a lo que no está destinado por la ley”.— Antonio Rodríguez Sosa, representante Partido Duranguense.

Escrito en: REDES CIUDADANAS Redes, agrupación, financiamiento, Ciudadanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas