Editoriales

Se prolonga la evaluación al desempeño 2017

ROLANDO CRUZ GARCÍA

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"No hay nada más bueno en el mundo, que una buena voluntad"— E. Kant

Como todos sabemos en éste 2017, tendremos la evaluación al desempeño de los "voluntarios", denominados del tercer grupo y que son docentes, técnicos docentes y directivos, que serán evaluados por primera vez. La noticia más reciente es que, debido a los acontecimientos derivados de los desastres naturales, estos procesos se van a prolongar hasta finales de año y en nueve entidades federativas, se podrán posponer hasta el siguiente año.

Esto vienen a cambiar, no solo el tiempo en el que se llevarán a cabo las evaluaciones, sino que en un acontecimiento inédito se van a trasladar o posponer hasta el ciclo escolar 2018 - 2019, lo que sin duda cambiará la perspectiva con la que se ven a éstas evaluaciones que son obligatorias por ley.

Cabe señalar que en la mayoría del personal que habrá de evaluarse, existía ya la presión por cumplir con una de las etapas que más dudas ha generado: la etapa 2 que consiste en la elaboración del proyecto de enseñanza y que vencía el próximo 03 de noviembre; cabe señalar que ahora a mediados de octubre todavía hay que profesores y directivos que no han iniciado el citado proyecto.

Dicha etapa consta de tres momentos, que si bien son trabajo cotidiano para la mayoría de los evaluados, si conlleva un trabajo detallado que hay que ir desarrollando, a saber: Momento 1.- Diagnóstico y planeación didáctica. Momento 2.- Implementación de las estrategias de enseñanza - aprendizaje y Momento 3.- Reflexión y análisis de los resultados.

La ventaja es que ahora se contará con un mes más para realizar dicho proyecto y sus diferentes etapas, además de que las restantes etapas, si bien no tienen el grado de dificultad que tiene la etapa 2, si conllevan una presión natural para todos los evaluados. Las etapas que complementan la evaluación al desempeño 2017 son: la etapa 1.- Informe de responsabilidades profesionales, que en ésta ocasión son dos cuestionarios administrados en línea y que contestarán tanto el docente como su autoridad inmediata superior.

Y en el caso de la etapa 3, que es el examen de conocimientos y habilidades docentes, éste se desarrollará del 02 al 18 de diciembre de 2017, por lo que los sustentantes contarán ahora con un mes más para prepararse para tan importante examen y que contarán con un simulador de examen, que seguramente les ayudará a enfrentar de mejor manera la citada etapa.

Por lo trascendente de éste comunicado oficial, me permito transcribirlo tal y como aparece en la página oficial de registro de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - Secretaría de Educación Pública

Comunicado. Cd. de México 4 de octubre 2017.

Debido a los severos daños humanos y materiales ocasionados por los fenómenos naturales del 7 y 19 de septiembre en nuestro país, las autoridades federales y estatales han emitido, en el ámbito de sus respectivas competencias, las declaratorias de desastre natural y/o emergencia en la Cd. de México y en las siguientes 9 entidades federativas: Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En tal sentido y en virtud de que el personal docente, técnico docente, de dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior, seleccionado a participar en el tercer grupo del proceso de evaluación al desempeño 2017- 2018 en las entidades mencionadas, pudo haber sido afectado por dichos desastres naturales y con el propósito de que cuenten con las condiciones óptimas para el desarrollo de esta evaluación, el INEE y la SEP, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, anuncias que:

1. Los docentes de éstas 10 entidades, que han sido afectados personalmente por los sismos y que han sido convocados y notificados para participar en la evaluación al desempeño, se les ofrecerá la oportunidad de posponer su evaluación para el año próximo, o bien continuarla éste mismo año en un calendario modificado. Oportunamente la SEP en coordinación con autoridades educativas y organismos descentralizados, establecerán comunicación directa con cada uno de ellos.

2. Quienes opten por posponer su evaluación, el nuevo proceso se iniciará a partir del 01 de septiembre de 2018, en las fechas previstas para el cuarto grupo de evaluación al desempeño ciclo 2018-2019.

3. Para los docentes de éstas 10 entidades que decidan continuar con su evaluación al desempeño ciclo escolar 2017-2018, así como para los postulantes de las 22 entidades del resto del País, se modifica el calendario original, de acuerdo con las siguientes nuevas fechas: Etapa 1. Del 13 de noviembre al 03 de diciembre de 2017. Etapa 2. Del 01 de septiembre al 03 de diciembre de 2017 y la Etapa 3. A partir del 02 y 03 de diciembre y hasta el 18 de diciembre de 2017.

Éste es el comunicado oficial y puede ser consultado en la página http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Escrito en: Rolando Cruz García evaluación, desempeño, diciembre, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas