Nacional

Trudeau pide mejores salarios

Pide a senadores mejores condiciones laborales para defender el TLCAN

Trudeau pide mejores salarios

Trudeau pide mejores salarios

AP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau sacó el viernes a relucir el tema de los bajos salarios en México durante su visita, mientras ambos países siguen negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.

En un discurso ante el Senado mexicano, Trudeau dijo que el respaldo al TLCAN "depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa".

"Por lo que debemos perseguir acuerdos que sean ganar, ganar, ganar, ayudando a los trabajadores de toda Norteamérica a alcanzar mejores estándares, salarios y condiciones laborales", dijo a los legisladores.

Los sueldos en México son un elemento vital en las negociaciones del TLCAN, y Washington presiona para incrementar los pagos y las protecciones laborales. Por ejemplo, los trabajadores de la industria automotriz en México ganan alrededor de 2 dólares por hora, en comparación con los al menos 30 dólares que obtienen los empleados del mismo rubro en los otros dos países.

Los salarios se mantienen bajos en México debido, en parte, a anticuadas leyes laborales y a sindicatos pro gubernamentales que a menudo firman contratos a espaldas de los trabajadores. Algunos sindicatos son tan ajenos a los lugares de trabajo que en ocasiones los empleados ni siquiera saben de su existencia.

No está claro si es que Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tocaron el tema de manera directa durante la visita del jueves y viernes.

RESPETO, BASE DE LA AMISTAD CON MÉXICO, SEÑALA TRUDEAU

En el libro de Honor del Senado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió un mensaje en el que señala que el respeto es la base de la relación de su país con México.

"Es un honor representar al pueblo de Canadá en espíritu y compañerismo", escribió en inglés.

Trudeau fue recibido en sesión solemne del Senado, la cual contó con representantes de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo federal.

También se refirió a que "la amistad entre Canadá y México está basada en respeto y valores en común".

La visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau concluyó la tarde de este viernes, luego de desahogar una amplia agenda política y social donde reforzó el estrecho vínculo entre Canadá y México.

La primera visita a este país por parte del mandatario canadiense fue una oportunidad para enfatizar el compromiso de ambos países con un TLCAN modernizado que beneficie a canadienses, mexicanos y estadunidenses por igual.

El primer ministro Justin Trudeau fue acompañado por su esposa, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Comercio Internacional, François-Phillippe Champagne.

Escrito en: Trudeau Trudeau, ministro, México, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas