Internacional

Trump quiere autos más 'hechos en EU'

Trump quiere autos más 'hechos en EU'

Trump quiere autos más 'hechos en EU'

AGENCIA REFORMA

La Administración Trump subió aún más la vara en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia automotriz.

Las reglas de origen propuestas por Estados Unidos en la cuarta ronda de renegociación del TLC, dejaría a los vehículos hechos en México fuera del beneficio comercial de pagar cero por ciento de aranceles. La propuesta pretende que 85 por ciento de los insumos para fabricar un automóvil sean producidos en América del Norte y que 50 por ciento de estos sea obligatoriamente estadounidense.

Actualmente la regla para exportar autos a EU sólo contempla que se tenga 62.5 por ciento de contenido regional.

Un funcionario estadounidense consultado señaló que la propuesta de cambio en la regla de origen establece una aplicación inmediata para el requisito de 50 por ciento de contenido de EU y un plazo de 1 año de transición para llegar al 85 por ciento de contenido regional.

Además, incluye la exigencia de que diversos insumos como el acero, el cobre, el aluminio, y resinas plásticas sean 100 por ciento de América del Norte.

Un análisis con base en datos del Departamento de Transporte, en el cual los fabricantes reportan el contenido en porcentaje del valor de las partes utilizadas y su origen así como el lugar de ensamble final de todos los vehículos que se venden en EU, revelan que México quedaría fuera de cumplir con este requisito.

De esa lista destaca que de 37 modelos disponibles en ese mercado fabricados en el País ninguno cumple con las dos reglas conjuntas. De la primera condición, que más de 85 por ciento sean insumos norteamericanos, sólo tres modelos cumplen: la MKZ de Lincoln, la Jeep C de Jeep y el Journey de Dodge; sin embargo, estos sólo tienen 25 por ciento de contenido estadounidense.

Escrito en: tlcan Automotriz contenido, insumos, sean, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas