Editoriales

Ahora resulta que ser dirigente nacional es una idea millonaria

La Raya del Tigre

Ahora resulta que ser dirigente nacional es una idea millonaria

Ahora resulta que ser dirigente nacional es una idea millonaria

RUBÉN CÁRDENAS

Debe tomarse en serio la propuesta de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que sea investigado el patrimonio de todos los dirigentes nacionales de partidos políticos; incluso la medida debería ampliarse a los liderazgos estatales y municipales, lo cual no les exige la ley y hasta ahora han podido acumular riquezas sin tener que explicar su origen.

Quienes lideran los partidos políticos en México, al ser personajes públicos, deben ser transparentes y congruentes con lo que pregonan y justo ahora, antes de la elección del 2018, es inaplazable que aclaren públicamente lo que poseen y cómo lo obtuvieron, tanto en México como en el extranjero, pues suelen mantener la mayor parte de sus posesiones fuera del ojo crítico de la sociedad en la que se desenvuelven. Después de todo, como líderes deben marcar una diferencia respecto a los funcionarios, miembros del gabinete y el propio presidente.

Por principio de cuentas, Ochoa Reza sigue sin aclarar la cuantiosa indemnización, superior a los cinco millones de pesos, que se autoconcedió al dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, cuando legalmente le correspondía un monto mucho menor. Además, posee una numerosa flotilla de taxis en el estado de Nuevo León, obtenida a través del tráfico de influencias. Nadie lo ha llamado a cuentas aún, ni tampoco por otras propiedades de lujo.

Al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ni se diga; le siguen saliendo propiedades de las que no se sabía, en Estados Unidos, Ciudad de México y Querétaro; cuentas bancarias en Europa a nombre de familiares cercanos y su única explicación es que todo se trata de ataques del gobierno federal para destruir su liderazgo, así como su eventual candidatura presidencial.

Y de Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, lo que menos se esperaba es que fuera una mujer acaudalada, aunque ella lo ha negado y asegura que todo lo ha hecho con esfuerzo y trabajo desde los quince años de edad. "A diferencia de otros -sostiene en un video que circula profusamente en redes sociales- todo lo que tengo es verificable y es producto de años de haber estado en diferentes encargos, muchos de ellos públicos". Aunque dice que las propiedades todavía no son suyas, "pero sí la deuda", Barrales tiene un departamento de lujo en Miami, Florida, con valor de más de un millón de dólares y una residencia de 13 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, precisamente en el mismo fraccionamiento donde la familia Peña-Rivera construyó su famosa casa blanca. Es decir, mucha austeridad no la rodea, aunque su partido critica a quien vive fuera de sus posibilidades salariales.

La hoy lideresa fue azafata en una línea aérea mexicana, luego dirigente de ese mismo sindicato y de ahí dio el brinco a las filas del perredismo, donde llegó a legisladora y ahora a la presidencia del CEN del PRD. Con su solo salario, ni ahorrándolo todo, le habría alcanzado para comprar esas propiedades. Culpó de estas acusaciones "a los que se oponen al Frente Ciudadano por México, que va a trasformar el país".

Los líderes de otros partidos, como del Verde y Nueva Alianza, tampoco se quedan atrás. En su momento, cada uno de los dirigentes nacionales del PVEM enfrentó escándalos por acciones de corrupción nunca plenamente aclaradas; allí están Emilio González "el Niño Verde", Arturo Escobar o Jorge Kawaghi. En el PANAL siguen siendo insuperables en alevosía y ventaja las andanzas de la maestra Elba Esther Gordillo, por fortuna aún presa en un penal de la Ciudad de México.

Entonces, los líderes de partidos grandes y pequeños han sido claro ejemplo de un indiscriminado manejo de recursos y acumulamiento injustificado de riquezas para ellos y sus familias. En no pocos estados de la república también ocurre igual, por lo que esa investigación debería hacerse extensiva. Algo de credibilidad recuperarían estos políticos si transparentaran sus ingresos y se comprometieran a dejar de usar los recursos del erario. La gran pregunta es si se atreverán a trasladar su propuesta de lo mediático al terreno de la legalidad y la práctica. Veremos.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE UNA GRAN presentación y homenaje a sus raíces la de la oaxaqueña Susana Harp la noche del jueves en la Plaza IV Centenario, dentro de las celebraciones del Festival Revueltas. No obstante, se notó inexperiencia de los organizadores, al elegir mal el sitio de la presentación. Ella merecía un foro más cerrado, por el tipo de espectáculo que ofrece, pero irán aprendiendo, aunque debieron llegar ya "enseñaditos"... QUE LAS SENADORAS del PRI y del PAN dieron nota internacional por el acoso hacia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien persiguieron por todo el Senado para la foto, poniendo en severos aprietos a los equipos de seguridad del canadiense. En el caso de los legisladores duranguenses, se le observó alrededor de Trudeau al senador Ismael Hernández Deras... LA MUERTE DE una menor por desnutrición en el municipio de Mezquital requiere de una estrategia amplia de los tres niveles de gobierno. En esa cabecera municipal deberían estar ya realizando un diagnóstico los funcionarios federales, estatales y municipales, a fin de resolver el problema en forma integral, pero parece que debemos esperar hasta que mueran más personas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE fuera, líderes, nacional, dirigente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas