Nacional

Buscan 59 independientes la Presidencia

Más de 300 personas han manifestado su intención de competir como candidatos a distintos cargos

Buscan 59 independientes la Presidencia

Buscan 59 independientes la Presidencia

NOTIMEX

Este sábado venció el plazo legal para quienes aspiran a la Presidencia sin el apoyo de un partido político; al Instituto Nacional Electoral acudieron 59 aspirantes a registrar su candidatura por la vía independiente.

Entre ellos, destacan, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, y Ma. de Jesús Patricio Martínez.

Para la Presidencia se debe contar con 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Una vez que terminó el plazo para presentar las notificaciones, el INE verificará que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio Administración Tributaria, tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y un representante legal que también fungirá como administrador.

Posteriormente, quienes hayan cumplido con todos los requisitos podrán recibir la constancia que los acredite como aspirante a candidato independiente y después tendrán que recolectar las casi 867 mil firmas de apoyo que establece la Constitución, para convertirse en candidato independiente; tendrán como fecha límite hasta el 12 de febrero.

Por otra parte este domingo termina el plazo para que los interesados en ser senador de la República manifiesten su intención.

Más 300 ciudadanos se han prerregistrado para ser candidatos

Cerca de 300 ciudadanos levantaron la mano para contender como candidatos independientes para la presidencia y el Congreso de la Unión en las elecciones de 2018.

Además de los 59 aspirantes a contender por la Presidencia de la República, hasta este sábado se habían prerregistrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 21 ciudadanos para el senado y para diputados 241 personas.

El INE debe revisar que los ciudadanos interesados cumplan con los requisitos para este prerregistro, entonces avala si es procedente su inscripción en esta primera etapa del proceso.

Hasta el momento, han sido rechazadas 6 inscripciones para contender por la presidencia y 8 están en espera. Para senador 3 están en espera y para diputado 17 fueron rechazadas y 72 están siendo revisadas.

Los documentos que deben presentar son una carta de manifestación de intención, el acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

De acuerdo a un corte realizado por el INE, algunos de los ciudadanos han sido rechazados porque no presentaron alguno de los requisitos, y aunque se les notificó de la falla no subsanaron las inconsistencias.

Escrito en: elecciones 2018 ciudadanos, Presidencia, están, contender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas