Internacional

cataluña

Piden proclamar la república catalana

Piden proclamar la república catalana

Piden proclamar la república catalana

EFE

Partidos y organizaciones secesionistas piden al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que confirme la declaración de independencia y que proclame la república, a dos días de que cumpla el plazo del Gobierno central para que lo aclare, antes de tomar medidas.

Por parte del Gobierno español, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó hoy que la prioridad es que las autoridades catalanas reconduzcan la situación hacia la normalidad institucional, se dejen de ambigüedades y respondan al requerimiento del Gobierno.

"La respuesta es sencilla: sí o no ha declarado la independencia", recalcó el ministro.

"La gente ha votado república" y "hay que defender con coherencia" el resultado del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, dijo hoy la portavoz de la CUP, (independentistas radicales) Nuria Gibert.

Este grupo antisistema, con nueve diputados, apoya en el parlamento catalán a la coalición gubernamental JxSí (formada por independentistas de centroderecha del y republicanos de izquierda) en el proceso hacia la independencia que comenzaron tras las elecciones regionales de 2015.

Escrito en: Cataluña independencia, hacia, Gobierno, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas