Nacional

Exigen INE y UNAM freno a violencia política contra mujeres

Exigen INE y UNAM freno a violencia política contra mujeres

Exigen INE y UNAM freno a violencia política contra mujeres

EL UNIVERSAL

En 64 años, desde que se permitió por ley el voto de la mujer en México en 1953 hasta este año, la presencia femenina en el Congreso aumentó 30 %, pero ese aumento va hoy aparejado al incremento en la violencia política de género.

Así lo destacaron académicos y funcionarios electorales al presentar la base de datos #MujeresPolíticas, con información de 20 años sobre acceso de mujeres a candidaturas, cargos de elección popular, puestos partidistas o de gobierno, así como legislación relativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentaron hoy ese trabajo y las estadísticas de acceso libre, según las cuales la mayor presencia, sólo en la Cámara de Diputados, ha sido posible gracias a que 2015 se aplicó por ley la paridad en las candidaturas, lo que hoy resulta en 42.6% de curules ocupadas por mujeres.

De 1955 a 1991 la mayor presencia de mujeres fue de 11.8%; de 1994 al 2000, en que existía cuota para candidaturas de mujeres, pero sin sanción al incumplimiento, alcanzó el 17%.

En el periodo de 2003 a 2011 cuando ya había cuota y sanción, las mujeres ocuparon 37% de los espacios, en tanto que a partir de la Legislatura que comenzó en 2015 la representación femenina en San Lázaro ya es de 42.6%, destacó la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación.

La consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda, Elías Calles Cantú, indicó que hoy el marco legal para la paridad existe, pero hoy es la violencia política contra las mujeres el mecanismo de resistencia a su aplicación.

"Al cerrase las válvulas de escape que tenían los partidos para darle la vuelta a esta obligación de incorporar más mujeres en un primer momento a las candidaturas, en un segundo momento a los puestos públicos, al no haber estos válvulas de escape las actitudes, las resistencias vienen a rebotar en violencia política contra las mujeres.

"Y por eso hemos visto que se multiplican los casos en los años recientes y en 2018 estoy segura de que tristemente no será la excepción, por eso los estados y la federación debemos estar atentos", alertó.

De hecho, estableció la consejera del INE Adriana Favela, "las campañas negras son más intensas en contra de las mujeres".

Algunos casos son los de Claudia Pavlovich en Sonora, Blanca Alcalá en Puebla o Delfina Gómez en Estado de México, "hay muchas mujeres que se atreven pero viven mayor inercia y oposición".

La consejera Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, destacó que debe analizarse si no es el mayor acceso de las mujeres a los cargos lo que ha desatado la violencia política de género.

Esta violencia no es hacia la mujer porque está llegando, "es porque me estás quitando" (de los cargos).

Destacó que de todos los peligros que enfrenta la participación política de las mujeres no son las trabas en las leyes o los partidos los más graves, sino el "monstruo" de la cultura patriarcal, pues es el más transversal de la democracia y no respeta partidos, ni clase social.

La base de datos Mujeres Políticas fue presentado por las investigadoras del IIJ de la UNAM, Flavia Freidenberg y Georgina Flores-Ivich, además de Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del INE.

Escrito en: INE UNAM mujeres, política, violencia, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas