Editoriales

Las mujeres del PRI

A simple vista

Las mujeres del PRI

Las mujeres del PRI

LUIS LOZANO

En una entrega anterior, el que esto escribe se refirió a las mujeres que -dada la normatividad que obliga a la igualdad (50-50) en la definición de candidaturas- tienen mayor posibilidad de protagonismo en el Partido Acción Nacional durante el proceso electoral venidero.

Tocan, ahora, las reflexiones al Partido Revolucionario Institucional. El escenario es completamente opuesto en el tricolor: al PAN, le faltan cuadros para llenar las 20 boletas disponbles (al menos 10 de las cuales deben ser de solo mujeres), pero gobierna Durango; al PRI, aparentemente, le sobran personajes femeninos, pero no cuentan hoy con la posibilidad de acomodo en Gobierno alguno, por lo que la búsqueda de candidaturas, podría ser más intensa de lo habitual.

Enfoquemos primero el Senado de la República. Si bien hay cuando menos media decena de varones interesados en la candidatura al Senado (Otniel García, Adán Soria Ramírez y Esteban Villegas, entre otros), no se descarta la posibilidad de que la fórmula a la Cámara Alta sea encabezada por una mujer.

Alicia Gamboa sería la candidata natural, con un posible acompañamiento del lagunera Sergio Uribe, cercano a la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera.

De ser un candidato varón quien encabece la fórmula (cualquiera de los descritos, u otro) el beneficio femenino le llegaría, con el espacio complementario, a Anavel Fernández o Alma Marina Vitela, ambas de la Comarca Lagunera. Eso sí, con la evidente dificultad actual para que el PRI obtenga los dos espacios. Y entonces "Aly" quedaría fuera.

En el caso de las diputaciones federales, no son muchos los nombres que suenan fuerte para ocupar los dos espacios disponibles por normativa para el género femenino.

Para el distrito 01, el nombre de Daniela Soto Hernández encaja bien: dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con buena relación con el presidente nacional del organismo y recientemente protestada como Consejera Política a nivel país. Y aunque no tiene en su haber experiencias electorales como candidata, son tiempos en los que debe aprovecharse al máximo la estructura partidista, y tiene -quizá- la más rescatable de su partido.

El distrito 02, correspondiente a La Laguna, podría ser también otorgado a una mujer: Anavel Fernández o Alma Marina Vitela. Este lugar lo ocuparía quien quede fuera de la fórmula del senado, o la mejor posicionada, en el caso de que La Laguna envíe finalmente a Sergio Uribe al espacio de mayor privilegio político.

En el tercer distrito, la diputada local María Luisa González Achem es una candidata viable, aunque con menor fuerza que los varones Francisco Ibarra y Carlos Matuk López de Nava; mientras que en el Distrito 04, podría insertarse el actual delegado de Infonavit, Martín Vivanco, quien busca la designación a través del Centro del país.

Son pues cinco mujeres las que tienen posibilidad de insertarse en los espacios federales disponibles, y en los que forzosamente, se requerirá inclusión para tres de ellas. De las candidaturas a diputaciones locales, se hablará después.

DE REOJO//Hablando de mujeres: La senadora priista Yolanda de la Torre fue ubicada, en un estudio de productividad legislativa, en el quinto lugar entre los miembros de la Cámara Alta con trabajo más destacado. Aunque el que esto escribe no profundizó en el análisis histórico, una revisión hemerográfica rápida da como resultado que -al menos en los 18 años más recientes- no hay legislador originario de esta entidad que llegue a esos niveles. Debe reconocerse, en tal sentido, que la duranguense apuntaló un eslabón débil del senado en materia de atención a grupos vulnerables, tema en el que ha destacado más que nadie.

Escrito en: a simple vista posibilidad, podría, mujeres, fórmula

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas