Regional

Se iguala cifra de secuestros del 2016

EN OCHO MESES DEL PRESENTE AÑO, SE CONTABILIZAN 11 CASOS

Se iguala cifra de secuestros del 2016

Se iguala cifra de secuestros del 2016

FERNANDA ANDRADE

La Fiscalía General del Estado hizo del conocimiento público la detención de un hombre de 27 años en el municipio de Tepehuanes, Durango, acusado de secuestrar junto a otros cómplices a un joven de su misma edad, pidiendo a su familia la cantidad de ocho millones de pesos, los cuales, afortunadamente, no fueron entregados y la víctima regresó ilesa a su hogar.

Del periodo de enero a agosto del presente año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tienen contabilizados un total de 11 secuestros en la entidad duranguense, una cifra igual a la del 2016 y aún faltan alrededor de dos meses y medio para que culmine este 2017, por lo que la cifra podría aumentar.

Según información proporcionada por autoridades de Seguridad, la Comarca Lagunera, en municipios como Gómez Palacio, Lerdo y sumando Durango, es la zona en la que se presenta una mayor cantidad de privaciones a la libertad.

El Código Penal del Estado de Durango establece en su artículo 362 que comete el delito de secuestro quien por cualquier medio prive de la libertad a otro, con alguno de los siguientes propósitos:

I.- Obtener un beneficio económico para sí o para un tercero.

II.- Que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza.

III.- Alterar la integridad física o mental del secuestrado o de cualquier otra persona relacionada con éste.

IV.- Causar daño o perjuicio económico al secuestrado o a otra persona relacionada con éste.

Además, se agrega que al que cometa el delito de secuestro, se le aplicarán de quince a setenta años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.

REPÚBLICA MEXICANA

Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expresan que Tamaulipas es la entidad con mayor tasa de secuestros en la República Mexicana, seguida por Morelos, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Baja California, Estado de México, Zacatecas y Oaxaca.

Los estados con menor incidencia por privación de la libertad son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Campeche, Nayarit y Sonora.

Conviene decir que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, estimó que el 90 por ciento de las mujeres víctimas de este delito son abusadas sexualmente durante el cautiverio.

Asimismo, agregó que alrededor del 17 por ciento de las víctimas --hombres y mujeres-- mueren durante el plagio, y otro 12 por ciento son desaparecidas después de que sus captores cobran los rescates.

Escrito en: secuestros durango secuestros cifra, delito, Estado, secuestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas