Nacional

Aspiran al Senado 55 independientes

EN 9 ESTADOS, COMO COAHUILA Y DURANGO, NINGÚN CIUDADANO PARTICIPÓ

El auge de las candidaturas independientes es una realidad en el actual proceso electoral -iniciado el pasado 8 de septiembre- y al menos 55 ciudadanos de 21 entidades solicitaron su registro para contender por un escaño en el Senado de la República.

Ello luego de entregar su documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó como fecha límite el domingo 15 de octubre.

Sin embargo, este número no es definitivo, pues algunos solicitantes todavía no reciben su confirmación y podrían no obtenerla de manera definitiva si después de 48 horas no cumplen con todo el papeleo requerido por la autoridad electoral.

Entre los interesados hay exfuncionarios que en el pasado pertenecieron a algún partido político, legisladores independientes, como Manuel Clouthier, en Sinaloa, y Pedro Kumamoto, en Jalisco, empresarios y ciudadanos sin antecedentes en la política.

Las entidades que notificaron más contendientes son Jalisco, Morelos y Tlaxcala con cinco registros cada uno; le siguen Nuevo León y Quintana Roo, con cuatro; después Baja California, Michoacán, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí, con tres.

Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Sonora y Zacatecas sólo se reportaron dos aspirantes; en Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa y Veracruz sólo uno. En nueve entidades ningún ciudadano participó.

 FIGURAS DESTACADAS

En San Luis Potosí, expuso sus deseos de conseguir una senaduría Enrique Suárez del Real Díaz de León, quien en los comicios de 2015 intentó ser candidato independiente por la gubernatura, pero no alcanzó las firmas necesarias.

Incluso, el ex mandatario perredista de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), entregó su documentación al INE.

Asimismo, Raúl González Rodríguez, actual director del Instituto Estatal del Deporte, en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, siguió la vía independiente. Lo mismo hizo en el empresario Jorge Arturo Gómez, ex presidente de la Canacintra en la capital hidrocálida.

Por Zacatecas, Pedro de León, cuñado del ex gobernador priísta Miguel Alonso, se registró. El aspirante estuvo relacionado apenas en 2016 con el PRI, PRD y PAN, cuando quiso llegar a la gubernatura.

También en esa entidad, se suma el ex diputado migrante Guadalupe Hernández, quien logró su curul en la 61 Legislatura local (2013-2016), postulado por el Partido del Trabajo

En Morelos, dos fórmulas están integradas por dirigentes de organizaciones de derechos humanos y periodistas, como el comunicador Román Sánchez y el activista Ángel Abrego.

 PRIMEROS ESCAÑOS INDEPENDIENTES

Los comicios de 2018 serán los primeros en donde se postulen propuestas independientes para buscar senadurías, ya que en 2012 la ley electoral se reformó para incluir esta figura y fue dos años después cuando se decretaron las normas.

Para conseguir la constancia, debieron entregar, entre otros documentos, su carta de intención, así como el acta constitutiva de la asociación civil que los representa -integrada por el interesado, su representante legal y el administrador de los recursos, al menos-.

El documento emitido por el SAT, en el que conste el RFC de la asociación y una cuenta bancaria en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público destinado a gastos de campaña.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para obtener el registro final se requiere como mínimo el 2% de la lista nominal estatal correspondiente a por lo menos la mitad de distritos.

/media/top5/independientessenado.jpg

Entrega el INE primeras 35 constancias

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes al menos 35 constancias de aspirantes a candidatos al Senado por la vía independiente por lo que a partir de este martes podrán iniciar la captación de firmas de apoyo para obtener la postulación oficialmente.

Los respaldos deberán completarse a más tardar el 14 de enero. La suma de firmas deberán ser equivalentes al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. El diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto es el aspirante al Senado sin partido que encabeza la lista de los que obtuvieron su constancia y podrán comenzar a recopilar respaldos.

Escrito en: Senado, lista, ciudadanos, independiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas