Internacional

cataluña

Tribunal español declara nula la ley del referéndum catalán

Tribunal español declara nula la ley del referéndum catalán

Tribunal español declara nula la ley del referéndum catalán

EL SIGLO DE DURANGO

El Tribunal Constitucional de España declaró este martes, por unanimidad, la la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum para celebrar una votación sobre la independencia, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 6 de septiembre y suspendida cautelarmente por el día 7.

La sentencia, según El País, sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley, el Parlament incurrió "en muy graves quiebras del procedimiento legislativo", que afectaron "a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes".

Agrega además que "un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

La ley del referéndum catalán es "con toda evidencia, inconstitucional" debido a que es contraria a "principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, y la propia supremacía de la Constitución", señala la sentencia, que advierte que la permanencia o no de Cataluña en el Estado no podría ser decidida únicamente por esa región, sino que debe hacerse por todos los ciudadanos de España.

"Lo contrario entrañaría, con la ruptura de la unidad de la ciudadanía, la quiebra, en términos jurídico-constitucionales, de la Nación de todos", puntualiza.

Escrito en: independencia cataluña Cataluña referéndum, Tribunal, ciudadanos, catalán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas