Editoriales

Se está haciendo bolas el engrudo

De Par en Par

Se está haciendo bolas el engrudo

Se está haciendo bolas el engrudo

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Sé cortés con todos, pero con pocos íntimo y cuida a quién le das tu confianza".— George Washington

El frente amplio, que pretende conformarse para la elección 2017-2018, tiene como atractivos principales la Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad de México y sus próximas alcaldías, las cuales serán un nuevo esquema de gobernar ya que éstas dejarán de ser Delegaciones; y por supuesto, también estarán dentro de la elección citada el Senado y la Cámara de Diputados y algunos Gobiernos Estatales, Ayuntamientos y Congresos Locales, como es el caso concreto del Estado de Durango, en este último caso.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), están organizando un frente amplio para hacerle mella al MORENO Andrés Manuel López obrador (AMLO), al candidato que mande el Partido Revolucionario institucional (PRI) y a los partidos satélites, agregando ahora a los Candidatos Independientes.

Con la salida estrepitosa, aparentemente, se quedan en el tintero menos candidatos para encabezar el Frente conformado por los partidos políticos anteriormente señalados, aunque algo que no cuadra es la solicitud del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de pedirle a los integrantes del Frente que chequen las encuestas de un periódico nacional que pone a la cabeza a Margarita Zavala. ¿Eso qué significa? Que la salida fue una forma de presionar y/o chantajear para encabezar un Frente que cada vez se ve envuelto en más y más situaciones que no logran convencer a la población.

Entre más opciones existan, el electorado tiene más de donde escoger, pero tanto independiente/dependiente lograrán que se pulverice aun más el voto, y aquí precisamente es necesario retomar el tema de analizar una segunda vuelta electoral para lograr la legitimidad y la legalidad, la cual consiste en que los dos contendientes que obtengan el mayor número de sufragios participen de nueva cuenta y el ganador obtendrá más del cincuenta por ciento de los votos, legitimándolo.

Un fin de año complicado, para los mexicanos, con una elección muy competida, muchos participantes, una negociación del TLC muy difusa, un presidente norteamericano sin un rumbo fijo, más lo que se acumule esta semana.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . vaya pleito que se carga el Partido Revolucionario Institucional en Durango, ya que no logra cohesionar las fuerzas internas y cada día son más los trapitos, que no se están lavando en casa, si no a la luz pública, la duda que surge es ¿quién se beneficia con este pleito?, Luis Enrique, Esteban, José Ramón, Leticia, Acción Nacional, ¿Quién? Ya pronto se verá.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par Partido, Frente, elección, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas