Finanzas

Comienza la negociación difícil

LAURA ITURBIDE GALINDO

En la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU comenzó a lanzar sus "píldoras venenosas2, perfilándose con mayor claridad sus intenciones. Canadá, por su parte, fija sus propios intereses.

Las propuestas más controversiales de esta ronda incluyen: el establecimiento de una "cláusula de vencimiento" (sunset clause) cada cinco años para el TLCAN; elevación del contenido regional en el sector automotriz (que excluye el pago arancelario dentro de los tres países) de 62.5% a 85% e inclusión de nuevos requerimientos de contenido de EU de 50% para dicho sector y agregación del acero en el rastreo de partes (tracing list).

La pretensión de dar por terminado automáticamente el tratado cada cinco años, a menos de que se renegocie lo contrario, hace que tanto México como Canadá consideren que dicha propuesta genera incertidumbre a las inversiones de largo plazo, las cuales requieren un mínimo de 20 a 30 años.

Este tipo de cláusula nunca ha sido incorporada en ningún tratado comercial de Estados Unidos, porque minan los beneficios económicos derivados de éstos; resulta muy controversial el que ahora se trate de imponer.

Con relación al aumento de contenido regional, la propuesta estadounidense va en dos sentidos, endurecer la forma como éste es calculado e incluir en la lista partes no existentes cuando, originalmente, se negoció el tratado hace más de dos décadas. Estos requerimientos más estrictos de contenido norteamericano, probablemente induciría a los fabricantes a dejar de producir bajo el TLCAN y simplemente pagar el arancel de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF).

Por su parte, con respecto a la petición de EU de que los autos que se ensamblen en América del Norte para que estén libres de impuestos, tienen que contener el acero producido en ese país, aunque sea más caro que el de México o China.

Esto significaría el aumento de plantas siderúrgicas en el vecino país del norte, lo que haría que la promesa de campaña de Trump se cumpliera de "regresar" empleos perdidos en Estados Unidos por el efecto maquilador.

Adicionalmente, el presidente Trump ha insistido recientemente sobre una posible terminación del acuerdo añadiendo al nerviosismo de las propias negociaciones.

Las mismas propuestas sugerirían de un posible boicot de las negociaciones, para debilitarlo o terminarlo.

Por su parte, las declaraciones de Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, la mayor asociación empresarial de dicha nación, dejan ver una preocupación por la postura del gobierno de su país y de la decisión de defender el TLCAN.

Es importante mencionar que, de firmar Trump una orden ejecutiva para abandonar el tratado, ésta debe ser ratificada por el Senado de ese país y los tiempos electorales no ayudan, ya que en noviembre del próximo año los senadores estarían por renovar sus curules y necesitan el apoyo económico de las empresas.

Otras opiniones están en el sentido de una estrategia negociadora de Trump, para ceder algo en esta negociación en pos de ganar votos para su propuesta fiscal. Canadá, por su parte, se ha manifestado en relación al tema laboral (salarios bajos) y medioambientales de México y no estaría renuente a un acuerdo bilateral.

Cualesquiera que sean las tácticas o el trasfondo, ya que es innegable que el TLCAN es un acuerdo ganador para los tres países y México es un factor de competitividad para estos dos socios comerciales, lo cierto es que los plazos de negociación se alargarán y serán tiempos de mucha presión para los mercados, en particular, el cambiario.

Esto debido a que, adicionalmente, se atraviesan varios eventos como las elecciones presidenciales en el país y el probable aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México, campus Norte

correo electrónico: [email protected]

Escrito en: parte,, México, contenido, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas