Durango

Anuncian sanciones por ocultar conflicto de interés

Anuncian sanciones por ocultar conflicto de interés

Anuncian sanciones por ocultar conflicto de interés

CLAUDIA BARRIENTOS

A partir de este jueves 19 de julio los particulares están obligados a manifestar por escrito bajo protesta de decir la verdad que no desempeñan funciones en el servicio público para poder participar en contratos de adquisiciones, arrendamientos, enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y obra pública.

Asimismo, los servidores públicos tienen la obligación de verificarlo.

Esto debido a que los particulares que se vinculen con faltas administrativas graves podrán ser acreedores a sanciones como la inhabilitación para participar en procedimientos administrativos y, en caso de que se cause un perjuicio económico al estado, se deberá indemnizar en su totalidad, inclusive con sanciones económicas de hasta el doble del monto del daño realizado.

Lo anterior en el caso de personas físicas. En el caso de las personas morales, además de las sanciones anteriores, se podrá imponer la suspensión de actividades y la disolución de la sociedad.

Con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se obliga también a los servidores públicos a cerciorarse antes de la celebración de contratos que el particular realice la manifestación de ausencia de conflictos de interés ya que, de no hacerlo, puede ser hasta inhabilitado.

Escrito en: conflictos de interés sanciones, caso, personas, particulares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas