Editoriales

Pocas opciones para los paisanos repatriados de Estados Unidos

La Raya del Tigre

Pocas opciones para los paisanos repatriados de Estados Unidos

Pocas opciones para los paisanos repatriados de Estados Unidos

RUBÉN CÁRDENAS

Cifras de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes advierten que, en el curso del presente año, han sido repatriados de Estados Unidos a Durango 2 mil 222 paisanos, lo cual convierte a esta entidad en la número 19 en cuanto a deportaciones. En el 2016, aun antes de la era Trump, fueron más los deportados, casi 4 mil, que vivían en diferentes lugares de la Unión Americana, sobre todo aquellos donde la comunidad mexicana es extensa, pero sean diez, cien o dos mil, necesariamente hay que apoyarlos.

Tristemente, Durango ha sido uno de los principales expulsores de mano de obra hacia el norte durante los últimos 25 años, junto con Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y, en fechas más recientes, Oaxaca se ha unido a este grupo de entidades con raquítica oferta laboral. Esta tendencia no ha disminuido y, de hecho, ahora puede aumentar debido a la creciente xenofobia que enfrentan los trabajadores indocumentados.

Para el caso que nos ocupa, estos más de 2 mil paisanos que regresaron necesitan opciones de trabajo y, aunque ya se delineó un plan de diez puntos para apoyarlos por parte del gobierno estatal, falta desdoblarlo y así ayudar a estos trabajadores que tienen a cuestas la responsabilidad de mantener a sus familias. A menudo, sus remesas representan el único ingreso que entra a esos hogares. Todas esas familias se encuentran, pues, en situación comprometida, entre muchas más que ya viven en pobreza.

Urge la puesta en marcha de un proyecto para generar alternativas dignas y reales a cada familia en atraso económico, con mayor razón ahora que las cifras de repatriados están aumentando; es un mito eso de que todos regresan con fajos de dólares en la bolsa, pues allá también la situación es muy difícil para quienes se tienen que mantener y mandar dinero a México a partir de salarios de explotación, muy propios de los esquemas de abuso que tanto proliferan contra los hispanos.

Y el problema no es exclusivo de Durango, pues tan sólo de Enero a Agosto fueron repatriados más de 105 mil connacionales hacia sus lugares de origen, entidades donde tampoco se ha implementado un proyecto sólido para recibirlos. Lo peor del caso es que las medidas de presión están aumentando y eso magnificaría las cifras respecto a deportaciones en fechas próximas; por ello, es urgente la necesidad de generar condiciones de trabajo y oportunidades de bienestar ahora que están llegando, algo que no tuvieron cuando inicialmente dejaron su tierra.

De hecho, la Conferencia Nacional de Gobernadores es uno de los foros para sacar este tema a la luz y ver el modo de enfrentar un reto que, si se deja al azar, podría generar serios problemas económicos y sociales en algunas entidades, como en Durango. Si durante largos años los gobiernos no se han ocupado en evitar la salida de tanta mano de obra hacia Estados Unidos, es momento de trabajar en serio para cambiar esa tendencia y garantizar un esquema digno para quienes regresen y evitarles que engrosen las filas de la pobreza o, peor aún, de la delincuencia.

Si bien es cierto que en México hay graves problemas de desempleo, que el momento económico es complicado y los presupuestos en los estados no alcanzan, sea por los recortes presupuestales o por un sucio manejo de los recursos, como sociedad y gobierno no podemos darle la espalda a esta oleada de sufridos paisanos que nunca han querido depender de las dádivas de gobierno, sino de su fuerza de trabajo. De que se puede apoyarlos, se puede.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO LO QUE se requería en la Fiscalía estatal era llamar a los agentes agresores del periodista Luis Pineda, cesarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, una vez que quedó absolutamente comprobado el ataque a la libertad de expresión; sin embargo, nada de esto ocurrió y quedó establecido el compromiso de "una investigación puntual de los hechos que tardará tres meses, por lo menos". Así las cosas, en la práctica, se les otorga a los agentes de la PID un cheque en blanco para agredir a periodistas y a cualquier otro ciudadano, en total impunidad... NO POR CASUALIDAD México es el país con más periodistas asesinados y asediados en el mundo. Las autoridades no le dan la seriedad que cada caso amerita y se minimiza cualquier hecho, por grave que sea. El respeto a la libertad de expresión sólo sigue siendo parte de un discurso para provocar el aplauso... NADA HALAGÜEÑA RESULTÓ la noticia dada a conocer por el titular de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo, en el sentido que nuevos socavones surgirán en distintos rumbos de la ciudad, como el de Jardines Durango, porque las fugas de agua en el subsuelo los provocan. Ni hablar.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE repatriados, caso, están, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas