Kiosko

Le hacen frente al cáncer de mama

Varias celebridades han vivido de cerca o personalmente esta enfermedad y con su experiencia buscan crear conciencia

Le hacen frente al cáncer de mama

Le hacen frente al cáncer de mama

EL SIGLO DE DURANGO

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y uno de los más frecuentes en el ámbito internacional. Según la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año casi 23 mil mexicanas se ven afectadas. Por ello se busca crear conciencia a través de diversas plataformas y campañas que contribuyan a su detección oportuna y pronta atención.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir información sobre el padecimiento y compartir estrategias de prevención. Pero la labor ha ido más allá y celebridades que han vivido de cerca o personalmente esta enfermedad, han decidido compartir sus experiencias para "aportar su granito de arena".

En una nota que publicó la agencia Notimex se especifica que al año se diagnostican 1.67 millones de mujeres que lo padecerán y 522 mil mueren por esa causa, de acuerdo a datos compartidos por el oncólogo de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) Yosef Pérez González.

#VIVECONGLAMOUR

En el país actrices como Michelle Renaud, Edith González y Bárbara de Regil, así como el comunicador Mariano Osorio y las integrantes del dúo Ha*Ash, fungen como voceros de la campaña #ViveConGlamour.

Durante la presentación oficial del proyecto en su novena edición, Edith González, quien en 2016 fue diagnosticada con cáncer de ovario, se dijo "fan del cáncer porque es un ente de vida inteligentísimo. Hay que entenderlo, hay que estudiarlo y no hay que darle mucha importancia, pues él quiere que se la demos".

"La mala noticia es que el cáncer continuará esparciéndose, pero la buena es que se le clasificará como una enfermedad crónica. Por lo tanto nuestro deber es difundir la detección temprana y como mujeres hay que amarnos, darnos la mano y no dejarnos", agregó.

Por su parte Michelle Renaud compartió la experiencia de perder a su madre a causa del cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a las mujeres para detectarlo a tiempo a través de la revisión médica constante.

"Hoy estoy segura que si nosotros hubiéramos tenido información, mi mamá estaría aquí porque lo hubiéramos detectado a tiempo. A ella se le halló en etapa cuatro. Debido a que en mi familia no habían casos de cáncer, lo veíamos como algo muy lejano", explicó.

Edith dijo que hay que "amar al cáncer, a respetarlo, a no temerle, pero sí a verlo con urgencia. Yo no me pregunto por qué, sino para qué. Por ejemplo, hoy estoy dando un testimonio de vida, de amor y compartiendo un recetario".

Recalcó que el apoyo es importante, por lo que recomendó a quienes padezcan cáncer que no se aíslen, que procuren desmitificar la palabra y acercarse a grupos que sufren de lo mismo.

GUERRERAS MEXICANAS

Muchas celebridades han enfrentado una batalla contra el cáncer y, afortunadamente, han salido victoriosas, por lo que se dedican a apoyar diversas causas para concientizar sobre él o para apoyar a víctimas o familiares durante el episodio.

Daniela Romo, Alejandra Guzmán, Angélica María, Adriana Barraza y Patricia Reyes Spíndola, son algunas de ellas.

Famosas sobrevivientes

° A la actriz Kathy Bates se le diagnosticó un tumor en los ovarios en 2003, después se vio afectada por un cáncer de mama que la obligó a someterse a una extirpación de ambos pechos en 2012. Se mantuvo con la frente en alto y ahora es una de las favoritas de la serie 'American Horror Story'.

° La cantante Kylie Minogue fue otra de las víctimas de cáncer a sus 36 años de edad. Afortudamanete salió victoriosa.

° La reconocida actriz británica Maggie Smith ganó la batalla contra el cáncer justo cuando rodaba la saga de 'Harry Potter' con su papel de la profesora 'McGonagall'.

° Famosas como Alejandra Guzmán.

Escrito en: cáncer de mama cáncer, mujeres, mama, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas