Nacional

Pendientes, mil 134 investigaciones de corrupción

Pendientes, mil 134 investigaciones de corrupción

Pendientes, mil 134 investigaciones de corrupción

AGENCIAS

Antes de renunciar como tercer procurador general de la República en este sexenio, Raúl Cervantes Andrade admitió que no se pudo realizar la "nueva arquitectura institucional y administración del cambio" en esta dependencia, y dejó pendientes mil 134 investigaciones en materia de corrupción (719 averiguaciones previas y 415 carpetas de investigación) que involucran a un total de mil 937 personas.

Así lo informó Cervantes Andrade en el documento "Desafíos y Acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio", enviado el 16 de octubre al Senado de la República, el mismo día que anunció ante la Junta de Coordinación Política que abandonaba el cargo.

"La arquitectura institucional de la PGR es inadecuada e insuficiente para llevar a cabo los procesos del nuevo sistema penal acusatorio", sentenció Cervantes, porque "hay un uso muy limitado de los medios y de las salidas alternas de solución de controversias previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)".

Y porque "también se tienen capacidades limitadas de investigación, reflejadas en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenidos; se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia", sostuvo el exprocurador.

El exabogado del PRI y senador de la República advirtió en su primer diagnóstico de la procuraduría que "a lo largo de los últimos cien años, la duración promedio de los procuradores en el cargo ha sido menor a dos años, lo que a su vez ha sido negativo para el adecuado desarrollo organizacional de la PGR y la calidad de los servicios de procuración de justicia".

Escrito en: corrupción PGR años,, corrupción, sido, República

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas