Regional

Mezquital, municipio con alta vulnerabilidad

MEZQUITAL PRESENTA REZAGO ECONÓMICO Y SOCIAL

Mezquital, municipio con alta vulnerabilidad

Mezquital, municipio con alta vulnerabilidad

FERNANDA ANDRADE

Existe un municipio en la entidad que es considerado como el más vulnerable de los 39 existentes, tanto en aspectos como el estado del tiempo, económicos y de población.

Mezquital se ubica en el extremo sur del estado, en una zona de montañas. Se encuentra integrado por un número de 838 localidades.

Sus límites territoriales son al norte con los municipios de Durango y Nombre de Dios, al noroeste con el municipio de Pueblo Nuevo; al noroeste con Súchil y al sureste con el vecino estado de Zacatecas; así como al suroeste con Nayarit.

COMUNIDADES

Mezquital es uno de los municipios que tiene un mayor número de comunidades y, por tanto, son más vulnerables. Esto con información de la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las viviendas de dicho municipio también presentan marginación, pues están construidas con materiales que no resisten las inclemencias de la naturaleza, una situación que preocupa a sus habitantes porque ya saben que pueden perderlo todo.

 POBREZA El municipio de Mezquital se encuentra en condiciones de mucha vulnerabilidad, pobreza y alta marginación, con bastantes necesidades en la población.

En dicho municipio, habitan la mayor parte de los grupos indígenas en el estado.

La principal problemática que presentan los habitantes de Mezquital es la alimentación, ya que se consume lo que se produce mediante la cosecha en el campo.

Conviene recordar que Mezquital es el segundo municipio de mayor pobreza en la República Mexicana, según cifras de la clasificación de las dos mil 400 municipalidades con mayor índice de marginación en el país.

 POBLACIÓN Su población es de 30 mil 69 habitantes, de acuerdo cona cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltando que el 78.8 por ciento de los habitantes de más de cinco años es hablante de una lengua indígena.

La esperanza de vida en esta municipalidad es muy corta, ya que la población de 60 años es escasa.

Conviene mencionar que, lamentablemente, una pequeña de 13 años falleció en dicho punto de la entidad por problemas de desnutrición, además de que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2016 expresan que la carencia alimentaria de Mezquital es del 62.7 por ciento.

Escrito en: Mezquital POBREZA MEZQUITAL municipio, mayor, Mezquital, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas