Internacional

cataluña

Aplicará España artículo 155 constitucional para Cataluña

Aplicará España artículo 155 constitucional para Cataluña

Aplicará España artículo 155 constitucional para Cataluña

NOTIMEX

El gobierno español confirmó hoy que pedirá la aplicación del artículo 155 constitucional, al constatar que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se niega a restituir el orden constitucional en esa comunidad.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno expuso que el dirigente catalán no aclaró en su carta de ese jueves si alguna autoridad declaró o no la independencia de Cataluña (noreste de España) como se le pidió hacer para no aplicar el 155 constitucional.

“En consecuencia, el gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, indicó el ejecutivo español.

Para ello, el sábado en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del gobierno español se “aprobarán las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

Aseguró que “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

Agradeció a las formaciones políticas (Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos) que apoyan la aplicación de estas medidas, con lo que se da “una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”.

Asimismo, denunció “la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

HABÍAN ADVERTIDO CON INDEPENDENCIA

Puigdemont dirigió minutos antes una carta a Rajoy en la que le advirtió que si el Estado español suspende la autonomía catalana, mediante el artículo 155 constitucional, someterá a votación del Parlamento local la declaración de independencia.

El dirigente nacionalista planteó la declaración de independencia el 10 de octubre ante el Parlamento catalán, y ofreció suspenderla temporalmente para abrir un diálogo con el Estado español para solucionar la crisis.

Rajoy le había pedido aclarar si haría efectiva o no la independencia, ya que si no rectificaba pediría al Senado aplicar el artículo 155 constitucional que permite al gobierno controlar un gobierno de comunidad autónoma en caso de no obedecer sus funciones constitucionales y estatutarias.

La disposición constitucional, que nunca antes se ha aplicado y que no tiene una ley orgánica que la regule, permite al gobierno español reconducir el gobierno de una comunidad autónoma en caso de desobediencia.

De momento se desconocen las medidas que aplicará el gobierno español, pero entre las hipótesis que se barajan destaca la destitución de Puigdemont y su gobierno, el control de las finanzas, y la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, se podría dar el control de la policía autónoma (Mossos d`Esquadra), de la educación y salud, y posiblemente de la entidad de medios de comunicación públicos.

La autorización del artículo 155 constitucional la debe aprobar el Senado de España, donde el gobernante Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta, por lo que la votación de las medidas se podría dar el próximo jueves en esa cámara.

Las especulaciones en ese sentido aumentaron el miércoles, toda vez el Ministerio de Hacienda activó una cuenta en el Banco de España para controlar las finanzas del gobierno catalán.

En su carta, Puigdemont aseguró a Rajoy que el día 1 de octubre un alto porcentaje de catalanes votaron a favor de la independencia, incluso mayor que el que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sostuvo que el 10 de octubre dejó en suspenso la declaración de independencia para celebrar un diálogo entre los dos gobiernos, y el pasado lunes le pidió una reunión urgente que todavía no ha sido atendida.

“Finalmente, si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre”.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña gobierno, artículo, constitucional, español

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas