Internacional

BREXIT

Pide May urgencia para 'Brexit' en cumbre de la UE

Pide May urgencia para 'Brexit' en cumbre de la UE

Pide May urgencia para 'Brexit' en cumbre de la UE

AP

La primera ministra británica Theresa May arribó este jueves a una cumbre de la Unión Europea con el pedido de tratar con urgencia la salida británica del bloque y la promesa de tratar bien a los residentes europeos una vez que ésta se consume, en el intento más reciente de estimular las negociaciones del divorcio.

En la sede de la UE en Bruselas, May enfrenta a 27 contrapartes que han frustrado su objetivo de poner rápido fin a la primera etapa de las conversaciones sobre el "Brexit". Faltando menos de 18 meses para que Gran Bretaña salga del bloque, las negociaciones están estancadas en las condiciones de salida.

May esperaba que los asuntos posteriores al divorcio, tales como las futuras relaciones comerciales, empezaran a discutirse la semana próxima.

Pero las conversaciones están estancadas en temas tales como el futuro estatus de 3 millones de ciudadanos de la UE residentes en Gran Bretaña y el millón de británicos que viven en el continente. Algunos de ellos, preocupados por lo que les depara el "Brexit", acusan a los políticos de usarlos como fichas en la negociación.

“A mí me interesa en particular, por ejemplo, ver que se alcance con urgencia un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos”, dijo May al arribar.

En una carta abierta a ciudadanos de la UE publicada el miércoles por la noche, May dijo que Londres y Bruselas están “muy cerca” de un acuerdo sobre los derechos.

“Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido han realizado un enorme aporte a nuestro país”, escribió May. “Queremos que se queden aquí con sus familias. No podría ser más clara”.

May dijo que se creará un “proceso digital dinámico” supervisado en parte por ciudadanos europeos para que éstos se registren como residentes británicos.

El grupo 3 Millones, que cabildea a favor de los europeos en Gran Bretaña, dice que muchos aspectos no han sido resueltos, entre ellos si los residentes podrán traer a sus familias al Reino Unido.

Escrito en: brexit residentes, ciudadanos, Gran, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas