Internacional

Retira demanda contra EU 'dreamer' deportado a México

Retira demanda contra EU 'dreamer' deportado a México

Retira demanda contra EU 'dreamer' deportado a México

AP

Un inmigrante que fue enviado a México pese a estar protegido contra la deportación retiró su demanda legal contra el gobierno del presidente Donald Trump.

Un juez federal en San Diego accedió el jueves a desestimar el caso presentado por Juan Manuel Montes.

Si bien el joven de 23 años, que ahora radica en México, fue quien pidió que la demanda fuera retirada, mantiene su postura de que fue deportado erróneamente, declaró Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, que representaba a Montes.

"Su decisión de retirar voluntariamente su demanda no cambia eso", subrayó Hincapié.

El Departamento de Justicia se negó a comentar el caso.

Los abogados de Montes indicaron que él fue el primer afiliado al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que fue deportado bajo el mandato de Trump.

El programa _cuyo próximo fin fue anunciado por Trump el mes pasado_ otorgó permisos laborales y protección contra deportaciones a cerca de 800,000 inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal y que llegaron al país siendo niños.

Montes, que llegó a territorio estadounidense a sus 9 años, tiene una discapacidad cognitiva que probablemente fue causada por una lesión cerebral sufrida durante la infancia, de acuerdo con sus abogados.

Montes denunció haber sido expulsado de Estados Unidos de manera errónea en febrero, pero el gobierno indicó que el joven abandonó el país voluntariamente, con lo que perdió el estatus de protección que brinda el programa.

Montes señaló que había terminado de cenar en compañía de un amigo y buscaba el traslado a casa en el poblado fronterizo de Calexico, en California, al momento de ser abordado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Montes asegura que al no poder identificarse, el agente lo interrogó y después de la medianoche lo llevó a la frontera junto con otras personas para que cruzara a pie a Mexicali, México.

Ambas partes coinciden con lo que sucedió a continuación: Montes trató de volver a Estados Unidos la noche siguiente saltando la valla fronteriza en Calexico, donde fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y deportado.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que no existe registro de que las autoridades migratorias hayan deportado a Montes don noches antes e insiste en que él cruzó por cuenta propia a México, violando una cláusula del programa con la que necesita permiso antes de salir del país.

Escrito en: dreamers México Veto migratorio demanda, deportado, Unidos, Montes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas