Editoriales

A un mes del sismo, muchos siguen inmersos en la tragedia

La Raya del Tigre

A un mes del sismo, muchos siguen inmersos en la tragedia

A un mes del sismo, muchos siguen inmersos en la tragedia

RUBÉN CÁRDENAS

Se cumplió ayer un mes de la tragedia provocada por el devastador sismo en la Ciudad de México y otras entidades del centro y sur del país, antecedido por un movimiento telúrico con miles de réplicas, el 7 de Septiembre en el sureste, una zona doblemente azotada por la naturaleza, sin contar la época de vientos fuertes que se está presentando en Oaxaca en estos días.

Por desgracia, persiste una gran incertidumbre y la solución de cada uno de los problemas derivados de tan fatídicos acontecimientos se observa todavía lejana. No se ha implementado una estrategia convincente para resolver ni siquiera aspectos básicos de la vida de los afectados; aún hay gente viviendo en albergues y otra durmiendo en la banqueta frente a su edificio, por ejemplo, esperando por un dictamen oficial sobre sus casas que les indique cuál será el paso siguiente.

Después de cuatro semanas durante las cuales los mexicanos y otros ciudadanos conocimos los rostros de la tragedia, las cosas parecen caminar muy despacio, al menos para los miles de damnificados que, impacientes y algunos francamente desesperados, aguardan por las respuestas gubernamentales prometidas para esta segunda etapa, como el regreso paulatino a la normalidad, comenzando por la reconstrucción de sus hogares.

En la primera semana, el panorama era desgarrador, aunque iluminado por todos esos actos de héroes tanto ciudadanos como de uniforme, gracias a los cuales muchas vidas fueron salvadas; un escenario doloroso, pero mitigado por el flujo masivo de ayuda por parte de todos y de quien fuese. Pocos se quedaron de brazos cruzados y algunos, como los partidos políticos, así se habrían quedado, de no ser por la presión social, que los obligó a renunciar a sus participaciones de este año para trasformarlas en donativos. El pueblo mexicano dejó claro que repudia la utilización de recursos públicos para las actividades proselitistas de los partidos y candidatos.

Enormes cifras, en miles de millones de pesos, se mencionan a diario como parte esencial de la solución para la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Chiapas. En algunos municipios de Oaxaca, como Juchitán, quedó reducida a escombros la mitad de las casas. Sólo en esa entidad se requieren más de 5 mil millones de pesos para reconstruir lo dañado. Ya se han estado dando apoyos del gobierno federal a través de la Sedatu, lo cual no ha impedido que salgan a la luz las primeras irregularidades, denunciadas por familias a quienes se les dio la famosa tarjeta donde se les depositarían 120 mil pesos para pie de casa y resulta que no había fondos en el banco para pagarles.

Pese a los cuantiosos donativos de artistas y otras celebridades para la reconstrucción -cuyo destino no es muy transparente, por cierto- el futuro inmediato y a mediano plazo no luce halagüeño y se tendrán que tomar nuevas medidas para agilizar el proceso. Por ejemplo, que no quede en discurso esa decisión forzada de los partidos de no recibir dinero público y, por el contrario, que se formalice para establecer la nueva regla dentro del terreno de la legalidad.

De este modo, si los partidos políticos minimizan la postura de la ciudadanía y realizan, como siempre, campañas electorales onerosas, la exigencia ciudadana podría resurgir con fuerza y esta vez hasta provocar un vuelco de la elección del 2018. Cada uno de los partidos políticos, vayan o no en alianza o coalición, no debe confiarse en que la gente ya se olvidó del tema y que las próximas campañas transitarán por una vía ordinaria, la del derroche. Los tiempos están encima y los partidos deben tener candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la república en unas cinco semanas; para diputados locales, alcaldes y otros cargos de elección popular, en las primeras semanas del año entrante, por lo que pueden llevarse una enorme sorpresa si no clarifican su gasto ante la ciudadanía.

De igual forma, es hora de que el gobierno federal comience a dar la atención requerida a los afectados de los terremotos, pues siguen siendo muy cuestionados sus primeros intentos por otorgar viviendas. Afloran diversos problemas en los albergues establecidos, hay demasiado tortuguismo en los dictámenes y en las demoliciones, además de que abundan las quejas respecto a la labor de algunos encargados de atender esta etapa de la contingencia.

Es un hecho de que poco se ha aprendido, al menos el gobierno, de estas tragedias. La sociedad, en cambio, sigue dando muestras de que lleva la delantera.

EL IMSS REPORTA 22 fallecimientos en Durango a causa de cáncer de mama en el curso de este año y la detección de más de 48 casos, por lo que con toda seguridad, si se cotejan las cifras de otras instancias de salud, desgraciadamente estas cifras aumentarían. De hecho, la Secretaría de Salud estima en 51 las muertes. La prevención es fundamental para disminuir este mal... ESTÁN EN LA mira de la Dirección Municipal de Obras Públicas 55 cruceros de la ciudad en los que abundan los baches, pese al trabajo permanente para eliminarlos, según informó el titular de esta dependencia, Humberto Rosales Badillo. Se invertirán más de cuatro millones de pesos en estas tareas... AHORA RESULTA QUE hubo fallas en la construcción de la avenida Estación Central y rehabilitación del bulevar Felipe Pescador que ponen en riesgo la integridad de peatones, por lo cual ahora deben corregirse cada una de esas pifias. Por lo pronto será retirado el camellón en Felipe Pescador, el cual próximamente se circulará en un solo sentido, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, millones, pesos, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas