Nacional

Piden asilo cómplices de Duarte

Piden asilo cómplices de Duarte

Piden asilo cómplices de Duarte

AGENCIA REFORMA

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exgobernador veracruzano, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.

Macías es investigada por la PGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado, mientras que Mansur es prófugo, pues tiene orden de aprehensión de la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La exprimera dama de Veracruz tiene abierta su solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos. Ella se encuentra en Londres.

El argumento de la esposa del exgobernador de Veracruz es ser víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, asegura, son infundadas.

La PGR indaga a Macías por enriquecimiento ilícito y lavado. Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas. La Fiscalía de Veracruz a su vez ha informado que se investigan operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas labores administrativas y compras.

La exprimera dama de Veracruz llegó a Londres el 15 de abril y desde entonces no ha cambiado de residencia.

Moisés Mansur Cysneiros, quien desde hace un año y medio vive en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de ese país.

A diferencia de Macías, Mansur sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, a pedido del Gobierno de México, pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.

Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una querella contra Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco en el ejercicio 2014.

Escrito en: Javier Duarte Mansur, asilo, Veracruz, solicitud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas