Durango

Niñas con desnutrición siguen en el hospital

Las niñas internadas en el Materno Infantil, con desnutrición son de uno y medio, dos y tres años de edad

Niñas con desnutrición siguen en el hospital

Niñas con desnutrición siguen en el hospital

DANIEL ESTRADA

Continúan bajo la estricta observación y atención médica las tres niñas indígenas que se encuentran en el Hospital Materno Infantil por desnutrición.

Así lo informó Elizabeth Rábago Sánchez, quien refirió que las niñas son de uno y medio, dos y tres años de edad, mucho más pequeñas que la fallecida el pasado 7 de octubre, de 13 años.

Una persona con desnutrición no se recupera de la noche a la mañana, hay que esperar cierto tiempo para que el cuerpo llegue a la homeóstasis, es decir, para que logre la estabilidad.

Son muchos los efectos negativos que tiene una persona con desnutrición severa, sobre todo en el sistema digestivo, por lo que cuando se les comienza a dar de comer, por lo general se presenta la diarrea.

Pero una de las peores complicaciones que puede ocasionar la desnutrición, es la alteración hematológica, la cual puede ocasionar la muerte.

Aunque, un niño con un estado avanzado de desnutrición, puede estar en peligro, hasta con una diarrea o una neumonía, pues su organismo es muy vulnerable.

Por lo pronto, las tres pequeñas se encuentran estables en área de piso, luego de haber pasado varios días en el área intensiva pediátrica.

COSTUMBRES

Rábago Sánchez, opinó que no se puede juzgar a los ciudadanos indígenas por las deficiencias de salud que se presentan tanto en ellos como en sus hijos.

"Hay que recordar que la mayoría de las mamás no tienen escolaridad, polo tanto suelen tener mucho apego a sus usos y costumbres", dijo.

Cuando realizan sus ritos de purificación, entran en ayuno y al terminar, se alimentan solamente con atole de masa, lo que suele no ser muy saludable, sobre todo para los menores de edad.

Salud

Cuando los niños con problemas de desnutrición llegan al Materno Infantil, generalmente vienen enviados por otro hospital regional.

Lengua

En el Hospital Materno Infantil, en Trabajo Social, hay tres traductoras de lengua indígena, para atender a quienes no hablan español.

Estado

Las tres pequeñas se encuentran estables en área de piso, luego de haber pasado varios días en el área intensiva.

Escrito en: DESNUTRICIÓN tres, área, desnutrición, encuentran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas