Un día como hoy

1944: El Día Nacional de la Aviación Mexicana es celebrado por primera ocasión

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Los antecedentes de la aviación en México "se remontan a 1667, cuando se inventó y utilizó en Nueva España un aparato similar a los aeróstatos del siglo XVIII. La ascensión de globos se volvió una actividad festiva en los últimos años de la colonia y los primeros del México independiente. A finales del siglo XIX se desarrolló la técnica de vuelo con planeador, antecedente directo del vuelo mecánico. Esto hizo posible que Alberto Braniff tripulara el primer vuelo mecánico en nuestro país, a bordo de un avión modelo Voisin, el 8 de enero de 1910", explicaba la página del bicentenario de la Independencia.

El potencial militar de la aeronáutica fue tomado en cuenta por los revolucionarios. El presidente Francisco I. Madero tramitó la compra de cinco aviones al gobierno de Estados Unidos; además, se convirtió en el primer mandatario de un país en realizar un vuelo aéreo.

Incluso, "el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza proclamó el acuerdo para formar la Fuerza Aérea Mexicana. En los años siguientes fue común que el gobierno mexicano combatiera las rebeliones y asonadas con cuadrillas aéreas (rebelión, delahuertista, 1923-24; levantamiento yaqui, 1926; guerra cristera, 1926-1929; rebelión escobarista de 1929)".

Ya tiempo después, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, fue cuando la aviación mexicana adquirió una importancia vital para la Defensa Nacional, derivando en que el 5 de octubre de 1943 se decretara la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana.

Lo anterior, previendo "un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), a las que nuestro país había declarado la guerra el 28 de mayo de 1942. Sin embargo, no se enviaron aviones de combate a la Segunda Guerra hasta 1944, en que al formarse la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, México contribuyó a la causa aliada con el “Escuadrón 201".

Así pues, entendiéndose su importancia, el mismo Ávila Camacho consideró pertinente honrar a los pioneros de la aeronáutica mexicana con un día de fiesta nacional, decretando el 3 de diciembre de 1943 la institución del Día Nacional de la Aviación, el cual se ha venido conmemorando cada año, cada 23 de octubre.

Escrito en: México, vuelo, gobierno, Fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas