Durango

Más de la mitad ha visto venta y consumo de droga

EL RESULTADO ESTATAL SUPERA POR 9 PUNTOS PORCENTUALES A LA MEDIA NACIONAL

DANIEL ESTRADA

Cinco de cada diez habitantes de la capital duranguense ha sido testigo de la venta o consumo de drogas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 52.3 por ciento de los habitantes de la ciudad de Durango ha atestiguado la venta o consumo de estupefacientes, cifra que es 9.2 puntos porcentuales superior al promedio registrado a nivel país.

De acuerdo con la referida medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de 189 mil 343 duranguenses, de 361 mil 777 entrevistados, de 18 años y más, reconocieron que en algún momento han sido testigos de la comercialización o consumo de sustancia ilícitas.

A nivel país, la Encuesta realizada en 58 ciudades, se tiene que el 43.1 por ciento de los entrevistados ha atestiguado la venta o consumo de drogas.

Es decir, son 15 millones 658 mil 630, de 36 millones 370 mil 253 mexicanos los que admitieron haber sido testigos de la comercialización o consumo.

Para otra referencia, los resultados indican que 52 de cada 100 entrevistados han visto este tipo de conducta antisocial en la capital de Durango, mientras que a nivel país son 43 de cada 100.

Según la ENSU, que tiene una periodicidad trimestral, 231 mil 395 habitantes de la ciudad de Durango, que representan el 64 por ciento de los entrevistados, dicen haber atestiguado el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

Otro 43.8 por ciento señaló haber atestiguado actos vandálicos y el 40.1 por ciento se percató de la comisión de robos o asaltos.

También, el 34.9 por ciento de entrevistados dijo conocer sobre la actuación de bandas violentas o pandillerismo; mientras que 18.9 por ciento dijo ser testigo de disparos frecuentes.

Después del consumo de alcohol en la calle, la venta o consumo de drogas es el delito o conducta antisocial con mayor atestiguación de existencia en esta capital.

Escrito en: Narcotráfico drogas narcomenudeo consumo, venta, atestiguado, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas