Editoriales

Que asfaltadoras contaminan más que ladrilleras ¿Y luego?

La Raya del Tigre

Que asfaltadoras contaminan más que ladrilleras ¿Y luego?

Que asfaltadoras contaminan más que ladrilleras ¿Y luego?

RUBÉN CÁRDENAS

Sirve de muy poco que las autoridades municipales del medio ambiente tengan tan clara la lista de los principales agentes contaminantes, si poco se hace para contrarrestar sus efectos. Es decir, está bien saber ahora que contaminan más las empresas asfaltadoras o piedreras que las ladrilleras, aun cuando el deshonroso primer lugar lo siguen ocupando los vehículos motorizados, como en la mayoría de las ciudades medianas o grandes; lo malo es que no se ha implementado aquí ninguna medida formal para frenar los males que generan estas tres principales fuentes de perjuicio para el ambiente, menos para otras de menor afectación.

Entonces, el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Oscar Chávez Chávez, debe, sin mayor tardanza, poner en marcha acciones que limiten la emisión de sustancias que deterioran la calidad del aire en Durango, sobre todo porque tiene certeza de cuáles están ocasionando el daño.

Por principio de cuentas, al Ayuntamiento local, luego de un año, le urge emprender una estrategia formal de verificación vehicular, lo cual impediría que miles de vehículos contaminen indiscriminadamente el aire de todos, cosa que hasta ahora ninguna autoridad lo exige. Un alto porcentaje de ciudades como Durango echó a andar esta medida desde hace algunos años, mientras que aquí sólo operó en el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza, de 1992 a 1998.

Por lo que hace a las empresas asfaltadoras, ahora se sabe que generan un daño peor al de las subdesarrolladas ladrilleras; sin embargo, junto con tal conocimiento, viene la responsabilidad de revertir el daño en lo posible e impedir que siga avanzando; de por sí ya tenemos muchos amaneceres con cielo turbio en donde antes se veía un cielo tan azul, que ese fue factor para que no pocas filmaciones lo tuvieran como marco preferencial.

Y respecto al Parque Industrial Ladrillero, impulsado con singular enjundia durante el trienio municipal 2004-2007, está convertido en un fracaso desde hace por lo menos seis años. No obstante las decenas de millones que se han invertido, sigue aislado geográficamente, sin un mercado fijo y sin posibilidad de aglutinar a la totalidad de los productores de ladrillo en la ciudad, porque no hay garantías de comercialización. De hecho, ellos se cuentan entre los más pobres en la escala de la pobreza, a grado tal que para muchos de estos productores, el propio obrador es su vivienda.

Establecido hace casi dos décadas en el poblado Pino Suárez, municipio de la capital, el Parque Industrial Ladrillero quedó en un simple intento por reubicar a los productores de la mancha urbana y está muy lejos de representar la solución para evitar que Durango se contamine, ya que a estas alturas el ladrillo se sigue produciendo con los mismos materiales contaminantes del pasado, como aserrín, neumáticos usados y hasta aceite quemado. En nada quedó aquel proyecto, presumido incluso en foros internacionales, como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en España.

Después de tanta pifia y despilfarro de recursos en este proyecto fallido, la mayoría erogados para fines electorales, el actual Ayuntamiento está ante la urgencia de alcanzar las metas previstas en el PIL o, de plano, cerrarle el paso a más gasto inútil y buscar otra estrategia para otorgar nuevos y funcionales espacios a las decenas de obradores que siguen operando en la periferia de la ciudad. Mejorar el ambiente significa mejorar la calidad de vida en todos los órdenes y es lo menos que Durango merece.

CONCLUYÓ ANOCHE UNA edición más del Festival Internacional Revueltas. En general de calidad, aunque resaltaron más unos eventos que otros y deberá realizarse una seria evaluación del evento para mejorar detalles el año entrante, aun cuando el tema requiere de un amplio tratamiento en otra Raya del Tigre... CON LA NOVEDAD de que no hay recursos para pavimento hidráulico en calles de la ciudad, al menos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; falta saber si en el Ayuntamiento tienen una mejor noticia al respecto... EN EL CABILDO ya deben tener listo todo lo relativo a la romería del Día de Muertos en el exterior de los panteones de la ciudad, aunque los grandes tumultos se verán en el Panteón de Oriente. Las autoridades deben vigilar por los intereses de consumidores antes que de los comerciantes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ahora, Durango, ciudad,, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas