Regional

Ofrecen a mujeres plan preventivo

Elfinesquese realicen estudios de cáncer de mama y cervicouterino.

Ofrecen a mujeres plan preventivo

Ofrecen a mujeres plan preventivo

NAYIVE SALAZAR

Con el fin de promover el cuidado de la salud en la mujer, sobre todo este mes de octubre, llamado el Mes Rosa por la conmemoración mundial del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, las instituciones públicas como el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 26 de esta ciudad y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia están promoviendo actividades con dicho fin.

Por ejemplo, el día de mañana martes 24 y el miércoles 25, están haciendo la invitación a las mujeres que deseen participar en la campaña gratuita de ultrasonido de mama y Papanicolau. Así, pues, quienes estén interesadas en realizarse dichos estudios médicos de tipo preventivo contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino deberán cubrir ciertos requisitos para recibir el servicio que ofrecerá el Instituto.

Para participar en la campaña gratuita de ultrasonido de mama y Papanicolau es indispensable que las mujeres se presenten cualquiera de estos dos días, mañana martes y miércoles únicamente, debidamente aseadas; además, debieron abstenerse, durante tres días antes, de haber tenido relaciones sexuales. Todas las mujeres interesadas deben ir a la clínica del IMSS para que puedan obtener su respectiva ficha de turno y recibir el servicio mencionado en el horario en que el personal del hospital entregará las fichas, a partir de las 7:00 de la mañana.

Cabe señalar que el ultrasonido del seno es un procedimiento que utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del seno. Su uso es básicamente para ayudar a diagnosticar bultos en la mama u otras anormalidades. Es seguro, no es doloroso, no es invasivo y no usa radiación ionizante.

En el caso de la prueba del Papanicolau, recoge una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.Si las células son anormales y, por consiguiente, el Papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

La importancia que reviste este tema de la prevención y atención a la salud y cuidados en la mujer tiene que ver dadas las crudas estadísticas las que cifran que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, así que una mujer muere cada dos horas por esta causa. El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Datos según la Organización Mundial de la Salud y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Escrito en: cáncer de mama cáncer cáncer, mama, mujeres, cuello

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas