Regional

En 2017, ejercido al 85% el presupuesto de CDI

RECURSOS SE DESTINAN A SERVICIOS BÁSICOS DE ZONA INDÍGENA

En 2017, ejercido al 85% el presupuesto de CDI

En 2017, ejercido al 85% el presupuesto de CDI

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de un 85 por ciento se ha ejercido hasta el momento el presupuesto que la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recibió para este año por parte de oficinas centrales para los diferentes programas que opera en beneficio de la zona indígena de varios municipios del estado de Durango, sobre todo de Mezquital y Pueblo Nuevo.

A propósito, el titular de la referida Delegación, Francisco Gurrola Rochín, precisó que para el 2017 se había asignado una bolsa económica del orden de los 80 millones de pesos; no obstante, comentó que en el mes reciente logró la autorización de más fondos financieros que se destinarán para la construcción de dos nuevos albergues.

Puntualizó que uno de esos albergues se edificará en la cabecera municipal de Mezquital, para cuyas instalaciones se destinará una inversión de poco más de 12 millones de pesos.

MÁS FONDOS

Paralelamente a la aprobación de dichos recursos económicos por parte de oficinas centrales de la CDI, el servidor público federal expuso que también se consiguió la asignación, a través de gestiones extraordinarias, de más de 13 millones de pesos para la construcción de un nuevo albergue indígena para la localidad Cerrito Gordo.

"Estas son obras de mucho impacto, porque ahí tenemos alumnos de primaria, secundaria, becarios a los que se les brinda alimentación, pero, desafortunadamente, ese albergue está en pésimas condiciones. Y el hecho de que en los próximos tres meses tengamos al cien por ciento esas obras, para nosotros es muy importante", añadió el Delegado de la CDI en Durango.

 DISTRIBUCIÓN

Recalcó que el presupuesto "normal" de este año, de 80 millones de pesos, se gasta en la aplicación de los servicios básicos que requieren las comunidades indígenas, principalmente en la atención de los aproximadamente dos mil 600 becarios que estudian en 20 albergues y nueve Casas del Niño Indígena.

Escrito en: CDI INDÍGENAS millones, presupuesto, albergues, becarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas