Finanzas

Estiman un alza en precios sin TLCAN

RECONOCEN QUE HAY PRODUCTOS QUE DAÑARÁN DIRECTAMENTE EL BOLSILLO

Estiman un alza en precios sin TLCAN

Estiman un alza en precios sin TLCAN

El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocará el encarecimiento de productos como cacahuates, melones, ajo, cebolla, lácteos, tabaco, ropa, calzado, cereales y petroquímicos, entre otros, coincidieron expertos.

Entre los bienes que se exportan a Estados Unidos y que sufrirá el mayor impacto están camionetas o Pick up, pues pagarían un arancel de 25%.

De acuerdo con la directora de la consultoría LMM, Luz María de la Mora, 29% de las exportaciones de vehículos de 2016 corren el riesgo de ser gravadas con ese porcentaje.

La experta dijo que la cancelación del TLCAN implicará que para México se encarezcan los costos de importar lácteos, cereales, maíz amarillo, productos químicos y autopartes.

Los productos nacionales que llegan al mercado estadounidense proclives a que su precio se eleve son Pick ups, bebidas, ropa, tabaco, melones, albaricoques, cacahuates, entre muchos otros, expuso.

"Sin el TLCAN, el principal afectado será el consumidor", afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien agregó que el sector pecuario importa maíz para alimentar a aves y ganado, y ello podría afectar precios de los cárnicos en el país, aunque podría buscarse otro país proveedor.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que hay productos de consumo final y uso cotidiano que podrían alcanzar niveles arancelarios y que impactarían drásticamente al bolsillo al consumidor.

Detalló que entre las mercancías susceptibles a una aplicación de arancel de 25 por ciento está el calzado para mujeres. A la ropa se le aplicará una tasa de 16 por ciento, mientras a productos para consumo animal y vegetal sería de hasta 30 por ciento, y en alimentos, de 15 por ciento. De la Mora comentó que sería más caro exportar desde México a Estados Unidos prendas tejidas de combinaciones de lana, sintéticos y otros filamentos; sacos, ropa interior, abrigos y capas para hombres; sacos, blusas, faldas, playeras, suéteres y ropa interior para mujeres.

Otros productos sensibles serían ropa para bebé y zapatos deportivos. Así como artículos de vidrio como vasos, artículos para baño y cerámica para cocina, hotel y restaurante.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó: "Los dos sectores más importantes desde el punto de vista de volumen, que serían parte de ese subconjunto que enfrentaría aranceles positivos (por parte de Estados Unidos), son dos: es el agroalimentario y el petroquímico, y el químico, de alguna manera.

"El arancel promedio más o menos de sus importaciones estaría aproximadamente, en sus exportaciones, estaría aproximadamente en 2.6 por ciento. Mientras que el arancel promedio de lo que vendría de Estados Unidos enfrentaría un 6.7 por ciento", dijo.

Martínez, afirmó que la ruptura del TLCAN también afectaría al consumidor estadounidense, porque imponer un arancel de 3.2 por ciento a cinco fracciones arancelarias se incrementarían los precios en el mercado de Trump. Como por ejemplo, cervezas, refrigeradores y congeladores, legumbres y hortalizas.

Escrito en: productos, arancel, Estados, ropa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas