Internacional

Tras triunfo electoral, Macri advierte que habrá reformas

Tras triunfo electoral, Macri advierte que habrá reformas

Tras triunfo electoral, Macri advierte que habrá reformas

AP

Envalentonado por el contundente triunfo logrado en las elecciones legislativas, el presidente argentino Mauricio Macri dejó este lunes en claro cuál será su agenda para los próximos dos años: reformas y más reformas.

“Tenemos que hacer muchísimas reformas, ya hicimos algunas... pero cuando miramos para adelante todavía falta mucho”, dijo a periodistas Macri, un conservador que a menos de dos años de asumir la presidencia consiguió ampliar su poder en el Parlamento luego de que la coalición oficialista obtuviera la víspera más de 40% de los sufragios en todo el país y se convirtiera en la fuerza más votada.

El mandatario, de 58 años, indicó sin dar demasiadas precisiones que la batería de cambios que se propone una vez que inicie un diálogo con los gobernadores provinciales abarcará las áreas electoral, educativa, impositiva, laboral y de jubilaciones y pensiones.

La fuerza oficialista Cambiemos se impuso en 13 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco de mayor peso electoral. Los despidos en el sector público y el aumento de las tarifas de los servicios que su gobierno aplicó no hicieron mella en el electorado que le dio su voto de confianza a Macri, quien busca atraer inversiones y consolidar el tímido crecimiento de la economía.

Un día después de las elecciones la gasolina aumentó un 10%. Macri relacionó el alza con la situación del petróleo a nivel global y dijo que es optimista “porque el combustible va a volver a bajar".

El mandatario quedó en una cómoda situación para aspirar a una reelección en 2019 al tener como rival a una oposición dividida y sin un líder claro. Al ser consultado al respecto, eludió pronunciarse y remarcó que "todavía hay tiempo" para las presidenciales.

“Para Macri el desafío es ciento por ciento la economía y la situación social, donde el gobierno ha cosechado hasta ahora pocos logros y debe encarar grandes reformas estructurales”, señaló a The Associated Press el analista Patricio Giusto, de Diagnóstico Político.

Aunque amplió el número de legisladores a 108 diputados y 25 senadores, contando a los aliados, Cambiemos no tendrá la mayoría en el Congreso y deberá pactar con la oposición. Los legisladores asumirán el 10 de diciembre.

Según Giusto, al oficialismo le será relativamente fácil “lograr acuerdos” debido a la renovación a la que, de ahora en más, estará obligada la atomizada oposición.

“Luego de su peor derrota nacional el peronismo debe reconstruirse, sin dirigentes con proyección ni capacidad de aglutinamiento, al menos en el corto plazo”, explicó Giusto.

El poder de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que obtuvo una banca en el Senado, quedó acotado mayoritariamente a un sector del populoso conurbano bonaerense, señalaron analistas.

“El peronismo va a hacer lo posible para romperle el bloque en el Senado porque saben que con ella no van a conseguir la renovación”, dijo a AP Mariel Fornoni, de Management & Fit.

Sin embargó, Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública, señaló que, con 37% de votos, “a Fernández no la sacan de la cancha (campo de juego)... Cuando se siente a discutir con el peronismo discutirá con votos. No hay otras figuras” que le hagan sombra, afirmó.

Fernández, de extracción peronista y líder de la coalición centroizquierdista Unidad Ciudadana, fue la opositora que obtuvo más votos a nivel nacional pero quedó cuatro puntos por debajo del oficialista Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral y estratégico para construir poder político.

“Unida Ciudadana ha venido a quedarse y es la base de la construcción de la alternativa a este gobierno”, señaló la exmandataria.

Con su banca, Fernández se aseguró la inmunidad parlamentaria en momentos en que se ha complicado su situación judicial. El 26 de octubre deberá declarar ante un juez federal como sospechosa del encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío en 1994 en Buenos Aires.

Oficialistas y opositores se han mostrado dispuestos a emplear los mecanismos legales necesarios para impedir que Fernández asuma la banca. La exmandataria se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra en esa y otras causas y ha denunciado ser víctima de una persecución judicial.

Escrito en: Mauricio Macri MACRI Macri, situación, Fernández, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas