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Suben fraudes electrónicos en México

Suben fraudes electrónicos en México

Suben fraudes electrónicos en México

EL UNIVERSAL

En marzo de este año se presentaron 3 mil 682 casos de fraudes cibernéticos en el país y la tendencia es a la alza, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La situación resulta muy preocupante, pues en 2011, los fraudes cibernéticos representaban el 7% del total, ahora son el 42%. Tan sólo en el primer trimestre de 2017, se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude, prácticamente 18 mil por día, al sector bancario.

En 2016, el 45% de los internautas en México fueron afectados por el cibercrimen.

En este sentido, la Condusef recomienda evitar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, o que pidan datos personales. Tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresar a la dirección oficial de la institución financiera.

Procurar no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano. No dar a conocer a nadie el Número de Identificación

Personal (NIP) y cambiar contraseñas de acceso con frecuencia.

Al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así se evita un doble cargo o que la tarjeta sea clonada. Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destruirlo por completo y verificar que ningún dato pueda ser extraído. No permitir ayuda de extraños en Cajeros Automáticos. Revisar las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.

No dar datos de las tarjetas cuando ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información, se puede estar aceptando cargos que se reflejarán en el próximo estado de cuenta. Recordar que también existe el Phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y piden otorgar datos de cuentas, generalmente aducen que están registrando cargos irregulares. Llamar directamente a la institución bancaria.

Escrito en: Ciberseguridad CNBV datos, fraudes, cargos, correo

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