Finanzas

Destaca EPN inversiones por 156 mil mdd en cinco años

Destaca EPN inversiones por 156 mil mdd en cinco años

Destaca EPN inversiones por 156 mil mdd en cinco años

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en los cinco años que van de su gestión se han acumulado inversiones por 156,000 millones de dólares provenientes del sector privado y del exterior.

Al participar en la decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios "Definir las opciones para México", el presidente aseguró que los cambios estructurales logrados en su administración (2012-2018) "sin duda están permitiendo que hoy México tenga un mejor asidero, una mejor palanca para impulsar su desarrollo, crecimiento y prosperidad para su sociedad".

Recordó que en la décima edición de México Cumbre de Negocios, efectuada en Querétaro en noviembre de 2012 y en la que participó como presidente electo, "se hablaba insistentemente de la necesidad de implementar grandes cambios estructurales".

"Era un anhelo colectivo y un proyecto, además, largamente pospuesto. A partir de entonces, año con año con la Cumbre de Negocios como testigo, juntos hemos constatado la manera en que este proyecto de transformación se hace realidad", declaró.

Refirió que en los últimos cinco años "hemos abierto a la competencia sectores que anteriormente estaban cerrados, y esto se ha traducido en compromisos de inversión que superan los 80,000 millones de dólares por parte de 125 empresas nacionales y extranjeras solo en el sector energético, y de 12,000 millones en recursos privados dentro del sector telecomunicaciones".

El mandatario aseveró que estos compromisos de inversión "van a generar empleos en nuestro país, van a generar mayor desarrollo económico, y en consecuencia mayor derrama en favor de la economía de las familias mexicanas".

Puntualizó que "la inversión acumulada en lo que va de estos cinco años es de 156,000 millones de dólares" en recursos "que ya se han materializado y que se han invertido ya en nuestro país".

Peña Nieto recordó que en la década de 1980 la inversión extranjera directa anual en promedio fue de apenas 2.000 millones de dólares, mientras que en la de 1990 fue de 8,000 millones de dólares y en la de 2000 de 24,000 millones de dólares.

"La cifra que ya he compartido, de 156,000 millones de dólares que a la fecha se han invertido, ya desde el ámbito privado y del exterior, hace un promedio anual de 35,000 millones de dólares", precisó.

De acuerdo con el presidente, "esto no habla más que de la confianza que hoy México proyecta al mundo, de la que queremos siga proyectando para que México se siga consolidando como un destino confiable, donde las inversiones florecen, que tiene, entre otras características, certidumbre, apego al Estado de derecho".

La decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios reúne en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, a más de 700 de los más destacados empresarios y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad mexicana y tiene como objetivo contribuir al debate nacional sobre los retos y el futuro del país.

Escrito en: cumbre de negocios EPN millones, México, Cumbre, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas