Editoriales

Ismael, Aispuro y Pizza Hut

ComuniK2

Ismael, Aispuro y Pizza Hut

Ismael, Aispuro y Pizza Hut

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

A simple vista pareciera que algo está fallando en la intención de posicionar los logros de las administraciones que encabezan José Rosas Aispuro Torres en el Estado y José Ramón Enríquez Herrera en el Municipio de Durango.

La lucha por la percepción de trabajo y resultados se ha visto ambigua y débil frente a tantos distractores que la ciudadanía consume a diario a través de los medios de comunicación y, sobre todo, por el canal favorito del momento: las redes sociales.

Desde meses atrás las coyunturas vienen eclipsando la estrategia de impacto dirigida desde los gobiernos del cambio hacia la opinión pública, si es que la hay.

Cito el ejemplo cuando ocurrió el supuesto hackeo de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del Estado en plena campaña del Primer Informe. ¿Qué causó? El penoso episodio prácticamente desdibujó la campaña y sus objetivos se debilitaron al extremo.

El detalle es que ya no son hechos aislados. Semana tras semana son más atractivas y virales las noticias de corte político-partidista que la agenda institucional de los gobiernos de Durango.

Durante toda esta semana, por ejemplo, el tema de mayor morbo político tiene su origen en tres episodios que nada tienen relación con una probable estrategia de posicionamiento público a favor de Aispuro, Enríquez y sus gobiernos.

Veamos los temas de los que más se habla en la prensa y en las redes sociales desde el lunes a la fecha:

1.- Evidentemente el evento que más acapara la atención de la opinión pública más politizada es la sorpresa de la toma de protesta del Senador y ex gobernador duranguense, Ismael Hernández Deras, como dirigente nacional de la CNC en el país.

2.- Otro hecho que poco abona a favor de los equipos promotores de la alternancia, y que ya empieza a generar incluso desgaste político y social, es el aviso que por enésima ocasión surge sobre la intención de detener a Cristina y Lourdes Díaz Herrera, ex Secretaria de Finanzas y ex administrativa de la Secretaría de Salud del sexenio pasado, respectivamente.

3.- Y sin duda que un elemento adicional que se suma esta semana a la vitrina es la apertura de la primera franquicia de Pizza Hut en la ciudad de Durango, un hecho que está en boca de muchísimos duranguenses, simple y sencillamente porque somos así de novedosos.

Pero también porque los secretos a voces ubican que la apertura de ese negocio tiene que ver con el ex candidato a gobernador, Esteban Villegas Villarreal, así que, a querer o no, la inauguración de la afamada pizzería se ha traducido en vigencia política para Villegas.

Usted dirá que es casualidad tener tantos distractores que opacan la buena intención de los gobiernos del cambio de comunicar sus logros a la sociedad. Pero no lo es.

Apenas la semana anterior la agenda de interés estuvo repleta de información relacionada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no precisamente que fuera una agenda positiva para los priistas, pero sus pleitos internos entre Lety Herrera, Esteban y Luis Enrique Benítez fueron lo que más llamó la atención.

Le podemos seguir, y más hacia atrás las semanas han tenido alta dosis de información que favorece o posiciona a los partidos políticos, a los grupos sociales o empresariales, pero que poco sirve para fortalecer la imagen gubernamental.

Se hace común que la gente hable de los gobiernos, pero más por los problemas que por los aciertos y los anuncios que generan expectativas a favor.

Recordemos episodios como el bloqueo y la toma de la Secretaría de Educación durante más de una semana, el estallido de un problema laboral y de negocios con el área de Farmacias de la Secretaría de Salud y los desencuentros por las cifras de ocupación entre Secretaría de Turismo y el sector hotelero.

Eso por mencionar algunos, porque hay otros tópicos que tampoco son halagadores, como la molestia casi generalizada de la prensa y la sociedad por el exceso y los abusos de las corporaciones de seguridad, la exigencia de que haya quién asuma la cabeza en ese renglón y muchos otros aspectos que requieren atención con urgencia.

La Presidencia Municipal de Durango libra sus propias batallas con las protestas recurrentes y cada vez más airadas en el Cabildo; la exhibición de supuestas deudas del área de Comunicación Social con un medio nacional; la acumulación de molestia contra el Director de Protección Civil por parte de los bomberos, entre muchos otros.

Ojo que el tiempo transcurre. Cuando menos lo piensen ya estarán encima las campañas y todo el 2018 habría que darlo casi por perdido, porque es obvio que la madre de todas las batallas en lo electoral habrá de provocar desatenciones, excesos y parálisis presupuestal.

Amigos de los gobiernos: preocúpense si los ciudadanos seguimos más atentos a los problemas o los aciertos que tengan los priistas o los panistas, que a las labores oficiales; preocúpense si la agenda de noticias sigue abonando más a lo negativo y al desencanto, que a las acciones y los resultados de su trabajo.

Hay momentos cruciales que se podrían estar desperdiciando por exceso de abulia, de soberbia o por desconocimiento de la realidad que tienen frente a sí los gobiernos del cambio. No sé ustedes, ¿qué opinan, estimados lectores?

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 agenda, gobiernos, Secretaría, intención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas